Monterrey, NL. El Clúster automotriz Laguna se prepara para promover a la región (Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila) como destino de inversión en Europa y en diversas regiones de la República Mexicana, con una oferta de personal capacitado, bajo ausentismo laboral y rotación promedio de 2 a 3.5%, informó a El Economista, José Luis Hotema de Santiago, presidente del organismo.

“Actualmente estamos formalizando una misión comercial a España y Alemania; es algo complejo porque tenemos que coincidir con las agendas de las empresas que estemos visitando, pero tenemos como fecha probable la última semana de octubre”, indicó.

También visitarán varios estados donde se encuentra instalada la industria automotriz y donde los temas de capital humano y proveeduría “son el dolor de cabeza de todos los días y el personal está decreciendo de manera alarmante como en la zona fronteriza de Tamaulipas (Reynosa y Matamoros)”.

El presidente del clúster recordó que entre enero y abril del año en curso la ciudad de Matamoros vivió un conflicto laboral, el cual generó paros y huelgas, que dejaron sin empleo a alrededor de 5,000 personas.

Por ello, “muchas de esas empresas están buscando opciones de trasladar sus plantas a regiones con paz laboral como Coahuila y Durango, algunas de ellas ya nos han solicitado que las visitemos para explicarles los beneficios que pueden tener en trasladar sus operaciones”.

El Clúster Automotriz Laguna refirió que el ausentismo promedio diario en Reynosa y Matamoros es de 10 a 15%, mientras que en La Laguna baja a 7 por ciento.

La rotación promedio en las ciudades fronterizas es de 5 a 10% mensual y en algunas empresas llega a 25%, en tanto que en la Laguna es de 2 a 3.5% como máximo.

En puerta

Por otra parte, Hotema de Santiago destacó que para La Laguna se tienen contempladas tres inversiones de empresas globales para este segundo semestre, que no son del sector automotriz, pero son empresas de manufactura especializada de sector de muebles y herramientas.

“Esto abrirá más oportunidades de inversión, ya que la región inicia su diversificación en los distintos sectores industriales con una inversión aproximada de arranque de alrededor de 80 millones de dólares”, señaló.

[email protected]