Guadalajara, Jal. Con la participación de 3,200 productores de leche, maíz, frijol, azúcar y otros alimentos básicos, en Jalisco se creó la Alianza Agroalimentaria, cuyo objetivo es ofrecer productos con un costo de 25 a 30% más bajo al consumidor final, eliminando el intermediarismo y sustituyendo insumos importados por nacionales.

Para que el consumidor pueda adquirir alimentos de calidad directamente de quienes los producen, reduciendo así gastos innecesarios tanto logísticos como de empaque, propaganda y publicidad , mencionó el coordinador nacional de la Alianza, Roberto de Alba Macías.

Indicó que, en principio, serán cinco los productos a bajo costo que saldrán al mercado y a mediados del presente año, se proyecta duplicar dicha cantidad.

Estamos saliendo con cinco productos básicos; leche, productos lácteos, arroz, frijol y tortilla; la intención es que a mediados del año pudiéramos tener el doble , explicó.

Detalló que la tortilla saldrá al mercado con un valor comercial de 9.80 pesos por kilogramo, lo que supone una reducción de más de tres pesos en comparación con los establecimientos que la ofertan en 13 pesos en promedio.

En segunda instancia, indicó, se comercializará la leche a un costo de 7.90 pesos por litro, cuando en las tiendas tiene un valor promedio de 12 pesos y en los supermercados llega a costar 16.

Según de Alba Macías, la reducción del precio en el lácteo obedece, entre otros factores, a los ahorros que se obtendrán en el envasado del producto ya que se eliminará el uso de tetrapack y en su lugar se emplearán empaques nacionales que también permiten larga vida de anaquel.

El coordinador de la Alianza Agroalimentaria añadió que sólo en gastos de publicidad, se tendrá un ahorro de 25 a 45%, ya que se trata de un proyecto que impulsa la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por su parte, el empresario del sector lechero, Rodrigo Anaya, informó que la intención es llevar el proyecto a los estados de México, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí.

Con esta Alianza, refirieron sus promotores, se busca hacer frente al incremento de precios provocado por el alza a los combustibles, al tiempo que los productores se benefician con la comercialización de sus productos de manera directa y sin intermediarios.

Roberto de Alba, quien a la vez es dirigente de la CNC, sostuvo que en la cadena productiva participan muchos eslabones que terminan encareciendo los productos para el consumidor final.

[email protected]