Lectura 2:00 min
Productores michoacanos industrializarán el chapulín
Lo empacarán y venderán como alimento altamente proteínico.

Morelia, Mich.- Productores de Michoacán industrializarán el chapulín, como una forma de controlar la plaga en sus cultivos y una alternativa para ofrecer un alimento altamente proteínico.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) del estado destinó recursos superiores a los 100 mil pesos, para apoyar de inicio a productores del municipio de Tarímbaro.
El subsecretario de Organización y Desarrollo de la dependencia, Pascual Sigala Páez, dio a conocer que campesinos de la zona registraban pérdidas en sus cultivos, como consecuencia de la plaga del chapulín.
Ante esta situación y la negativa de aplicar químicos para el control del insecto, para no dañar sus tierras, los hombres del campo decidieron capturar los insectos, empacarlos y venderlos.
De esta forma, están disponibles al consumidor en general chapulines que pueden ser consumidos en diferentes platillos.
En este mismo evento, el subsecretario de Fomento Productivo de la Sedru, Ricardo Luna García, recalcó que el insecto se puede ver como una excelente fuente de proteínas, disponible para los productores y sus familias.
'En vez de destinarle recurso al control de esta plaga, se puede dirigir el monto económico a la capacitación de los agricultores, para la adopción de métodos de control del chapulín que finalmente pueden tener fines alimenticios', abundó.
Asimismo, 'reducir los altos índices de contaminantes al suelo, plantas y ambiente, debido a que ya no se usarán insecticidas para controlarlos, fortalecer la agricultura orgánica y elevar el nivel de vida de los productores con alto y muy alto índice de marginación de esta localidad', dijo.
Cabe hacer mención que actualmente suman 60 los productores dedicados al empacado y venta del chapulín.
apr