Querétaro, Qro. Productores de nopal proyectan potenciar sus capacidades productivas, en miras a consolidar una oferta para los mercados nacional e internacional.

La exportación de productos elaborados a base de nopal es uno de los objetivos a seguir del Grupo de Productores de Colón.

Los productores colonenses buscan seguir el paso de Nopalitos El Varal, empresa que se constituyó en la localidad El Varal, en Amealco de Bonfil, tras la agrupación de alrededor de 10 productores.

Nopalitos El Varal está en proceso de exportar sus productos hacia Alemania y Japón, se estima que en agosto comience la emisión de mercancía al país europeo, expuso la analista agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Colón, Norma Martínez Hernández.

“Existe la comunidad de El Varal en Amealco, ellos ya están próximos a exportar a Alemania y a Japón (...) Hemos estado trabajando de la mano, ellos nos han propuesto enseñarnos técnicas que están trabajando, para que también nosotros podamos crecer e implementar este tipo de acciones de exportación”, dijo.

Martínez Hernández detalló que los productores de El Varal incluso han establecido una tienda en los municipios de San Juan del Río y otra en Querétaro.

Nopalitos El Varal cuenta con una gama de productos a base de nopal como frituras, tortillas, mermeladas (de nopal, tuna y xoconostle), dulce cristalizado, panecillos, pasteles y tostadas.

La agrupación de productores de Colón busca replicar el modelo de negocio de la comunidad amealcense; actualmente produce variedades de pencas rellenas, ate, dulces cristalizados y pan.

“Nosotros (el grupo de Colón) tenemos escasamente tres meses y medio trabajando, pero hemos logrado muchas cosas, hemos hecho pencas rellenas de diferentes sabores, dulce cristalizado, mermelada de nopal y ate de nopal”, destacó.

La analista agropecuaria explicó que uno de los pasos a seguir es lograr la constitución legal del grupo de productores de Colón; en tanto que planean expandir la colocación en el mercado nacional y posteriormente en el extranjero.

El proyecto para incrementar la capacidad productiva de la agrupación de Colón inició hace 3.5 meses; la iniciativa surgió del interés de los productores por comercializar sus productos.

El presidente del Grupo de Productores de Nopal del municipio de Colón, Sixto Lara, dijo que el organismo está integrado por 15 productores, que en suma representan cerca de siete hectáreas productivas, cada una genera cerca de tres toneladas de nopal por semana.

Concentración

La producción de nopal se concentra en las comunidades de Santa Rosa, Soriano, Peña Colorada, El Zamorano, El Blanco y Esperanza.

Actualmente, la mayor parte de la producción se distribuye en la Central de Abasto del estado y una menor proporción está siendo procesada para generar derivados.

“Estamos empezando a procesar y otra parte la estamos surtiendo al Mercado de Abasto de Querétaro. La idea es crecer por medio del grupo, bajar apoyos y llegar a exportar”, expuso el presidente.

A través de la creación de productos de nopal, se proyecta dar un valor agregado a la materia prima para comerciarlos a un mayor precio.

Por cada caja de nopal (de 30 kilogramos) los productores obtienen de 80 a 200 pesos, dependiendo de la temporada y los niveles de producción.

Capitalización y marca

De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Colón, Gaspar Ramón Trueba Moncada, dentro de un periodo de seis meses, podría haber condiciones para iniciar el proceso de exportación.

“hoy en día ya pueden presentar desde un ate o comidas saladas, como es el nopal en penca que es una tradición, también pueden deshidratar los nopales, presentar agua de nopal, nieve de nopal (...) En el municipio de Colón estamos trabajando junto con ellos para que se pueda dar este brinco, también para empezar a exportar (...) Se puede exportar ate, nopales deshidratados, botanas, la misma harina de nopal”, refirió.

Trueba Moncada explicó que se ha apoyado a los productores con el diseño de un logo para generar una marca.

Para participar en el mercado exterior, dijo, es necesario comenzar con la capitalización de los productores, aumentar la capacidad de producción para ingresar a más mercados así como generar trámites y permisos que avalen la exportación.

“Lo que falta es capitalizarlos, como grupo hemos estado trabajando de la mano y desde luego hay que gestionar los permisos que se tengan que cumplir para poder empezarlo a exportar; se tiene previsto que, si seguimos al ritmo que hemos venido trabajando, en seis meses pudiéramos estar exportando el producto”, aseveró.

A fin de capitalizar a los productores, se llevará a cabo la Feria del Nopal, en Colón, el próximo 15 de julio, donde se expondrán y comercializarán los productos del nopal.

[email protected]