Guadalajara, Jal. Tras haber alcanzado exportaciones por un monto de 2,241 millones de dólares en 2018, productores y exportadores de berries en México apuestan por la diversificación de mercados para dejar de depender de los consumidores norteamericanos y, principalmente, de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares Benavides, el año anterior se enviaron al exterior 364,000 toneladas de berries a 35 países, pero 90% de esa cantidad tuvo como destino Estados Unidos.

“Somos el tercer producto agrícola que más divisas genera”, subrayó el dirigente del sector.

No obstante, frente al escenario de incertidumbre que representa el mercado estadounidense debido a la política económica del presidente Donald Trump, productores y exportadores de berries en México analizan las posibles ventajas de comercializar con otros mercados como China.

“Inclusive nos atrevemos a preguntarnos si es o no es una alternativa ese mercado, porque es muy fácil verlo desde la visión de que es un mercado de más de 1,000 millones de consumidores y la posibilidad de consumo que tienen, pero hay que verlo bien y conocer la experiencia de quienes ya están exportando a ese mercado e identificar plenamente las ventanas de oportunidad”, comentó, por su parte, Juan José Flores García, director general de Aneberries.

En el marco de la inauguración del noveno Congreso Internacional Aneberries que inició este miércoles en Guadalajara, el sector abordará, además, las exigencias actuales de los mercados internacionales.      

 “Hoy en los mercados internacionales, si no mantenemos el concepto de inocuidad, responsabilidad social y sustentabilidad, no estamos en las grandes ligas”, subrayó Flores García.

De acuerdo con Aneberries, actualmente en México hay 44,000 hectáreas cultivadas con berries en 22 estados del país. De ellos, los principales productores son Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato, aunque el principal exportador es Jalisco que aporta 60% del valor de las exportaciones.

“Es el cultivo agro de exportación que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años”, señaló el presidente de la asociación, Aldo Mares Benavides, quien reiteró que, entre los productos del campo, las berries son el tercer mayor generador de divisas en el país solo después de la cerveza y el aguacate.

Carrera

Como parte de las actividades del Congreso, se realizó la Primera Carrera de las Berries en la que participaron 250 corredores.

“En la industria y en la asociación, estamos comprometidos con la salud y con mejorar la calidad de vida de las personas, y eso tiene que ser a través de dos cosas; una es la alimentación que va muy relacionada con las berries, una fruta que tiene muchos beneficios para la salud, y la otra es el deporte, que es clave para mantenernos en forma”, puntualizó el presidente de Aneberries.

El dinero que se recaudó de las inscripciones de los corredores, se donó a las fundaciones Juntos por los Demás, que apoya a niños y jóvenes con discapacidad, y Salva una vida Don-Arte, que atiende a hombres con cáncer.