La primera planta productora de etanol anclada a la demanda de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incentivada por la nueva norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permite una mezcla de 10% en las gasolinas, arrancará con la elaboración de 122 millones de litros anuales en enero del 2020, para ubicarse en Valle Hermoso, Tamaulipas, con una inversión de 1,650 millones de pesos.

Así lo reveló a El Economista Benito López, director general de la empresa Bioenergéticos Mexicanos, quien explicó que 55 millones de litros anuales ya están comprometidos para su entrega a Pemex, quien les adjudicó tres contratos en la licitación del 2009, los cuales representan 55% de los requerimientos que entonces solicitó la estatal.

El resto del combustible, es decir, 67 millones de litros anuales de esta planta que producirá etanol a partir del grano de sorgo, será colocado entre grupos gasolineros, importadores y comercializadores que ahora tienen el incentivo de reducir costos ante el nuevo entorno de competencia en México.

“Durante mucho tiempo no existieron los incentivos ni para que Pemex buscara introducir biocombustibles ni para que los gasolineros intentaran competir en precios, porque existía control y la norma permitía una cantidad menor de etanol en las gasolinas. Pero hoy se han alineado las cosas y podemos hacer realidad esta situación, como ocurre en Estados Unidos, Brasil y más de 66 países en el mundo”, dijo el directivo.

Bioenergéticos de México tendrá además tres plantas de almacenamiento y reparto del etanol, ubicadas en la capital de San Luis Potosí, así como en Ciudad Valles y Mante. Por lo pronto, la infraestructura principal de destilación y refinación de la materia prima ya fue construida en Madrid, España, y llegará al país el próximo año, donde ya existe la plataforma para su colocación, así como instalaciones y servicios básicos para su operación.

La planta dará 72 empleos fijos, explicó Benito López, pero además, se generarán 2,500 empleos en el campo, ya que existen contratos para la siembra y cosecha del sorgo en 60,000 hectáreas dentro de la zona.

Los ahorros a los que los gasolineros accederán al mezclar etanol a 10% en las gasolinas ascenderán a hasta 3 pesos por litro, indicó, los cuales podrán trasladarse a los consumidores, ya que producir 1 litro de etanol cuesta sólo 70% del costo de la producción de 1 litro de gasolina. A la vez, se puede mezclar con gasolinas de sólo 84 octanos (como se realiza en Estados Unidos) y al añadirle el etanol aumentar hasta 87 octanos su calidad para su comercialización como gasolina regular.

Polémica

En lo que respecta a la polémica que se ha desatado por los niveles de contaminación en el aire que oxigenantes como el etanol generan en zonas altamente pobladas, el director general de Bioenergéticos Mexicanos aseguró que el más reciente estudio del Instituto Mexicano del Petróleo concluyó que el etanol es por lo menos igual de contaminante que los metil terbutílicos contenidos en las gasolinas.

Ante la preocupación por la erosión que puede producir en el campo mexicano la siembra de granos para biocombustibles, detalló que hay tres niveles de certificaciones basados en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales establece obligaciones como el uso responsable del agua, la prohibición de deforestación y el tratamiento de tierras junto con la rotación de cultivos.

[email protected]