En el 2016, la productividad laboral en la manufactura y el comercio minorista, principales sectores de la economía mexicana, se estancó en la mayoría de las entidades federativas del país.

El Índice de Productividad Laboral (IPL) con base en horas trabajadas en las industrias manufactureras cayó a nivel nacional 1.8% a tasa anual durante el año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 32 entidades, en comparación con la variación anual del 2015, nueve se ubicaron en una fase recesiva, ocho desaceleraron, siete registraron una contracción en el 2016 (previo aumento), cuatro aumentaron su productividad pero con una disminución previa, dos se recuperaron (en terrenos negativos) y sólo dos estados aceleraron.

Del grupo de territorios que perdió ritmo en el IPL, destacan Guerrero, Campeche, Guanajuato, Chiapas y Jalisco, mientras en recesión sobresalen Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Nuevo León.

Los dos estados que aceleraron fueron Chihuahua (de 1.2% en el 2015 a 3.1% en el 2016) y Yucatán (de 0.5 a 5.5 por ciento).

La medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

Incertidumbre

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que la caída nacional corresponde a dos factores: la debilidad del peso frente al dólar y la incertidumbre de cómo quedará el mapa del comercio exterior por la redefinición de los tratados de libre comercio.

En el caso de las entidades que aceleraron, aseguró que Yucatán ha estado haciendo nuevas estrategias y estructuras en la cuales se ha registrado un crecimiento en la manufactura y en otras industrias, mientras que Chihuahua ha tenido buen desarrollo a pesar de su nivel de endeudamiento, aunque parte de éste ha sido utilizado para invertir en infraestructura, lo que ha provocado un crecimiento en su economía.

Por su parte, el especialista del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio destacó que el crecimiento en ambas entidades corresponde a los incrementos que han registrado en las industrias agroalimentarias.

Respecto a las entidades que desaceleraron, el analista del CIEP mencionó que Campeche se ha visto en crisis por la situación petrolera que se vive a nivel nacional, lo que ha afectado a otras industrias de soporte y algunas otras en las cuales se ha visto una caída importe.

En Guerrero, manifestó, corresponde principalmente a la violencia que se vive en la entidad; por tanto, algunas inversiones por temor a un entorno de inestabilidad y disminución de sus ingresos se frenan e impacta directamente en la economía.

Hidalgo, agregó, es una de las entidades que permanece en recesión porque ha mantenido bajo crecimiento económico; asimismo, carece de planeación para intentar incentivar su economía.

Es importante activarla porque es uno de los elementos por los cuales se incrementan las participaciones de las entidades .

Raymundo Tenorio añadió que en el caso de la economía hidalguense se debe a la disminución en la industria metalmecánica presente en la entidad.

Tabasco y Colima

Al considerar únicamente la tasa anual en el 2016 del IPL en las industrias manufactureras, 18 estados presentaron caídas, donde las más pronunciadas fueron en Colima (24.2%), Hidalgo (12.1%), Oaxaca (11.5%) y Tamaulipas (10.0%); los mayores crecimientos se observaron en Tabasco (6.8%) y Yucatán (5.5 por ciento).

Kristobal Meléndez señaló que la violencia que predomina en Colima en los últimos años juega un papel importante en esta entidad, lo que propició su disminución en la productividad laboral, mientras que el incremento en Tabasco corresponde al alto nivel de participaciones que le ha ayudado a diversificar sus mercados.

Comercio minorista

El IPL del comercio al por menor con base en personal ocupado creció 6.7% anual en el país durante el año pasado.

El crecimiento de 6.7% es bastante bueno porque es un incremento superior a la tasa de inflación; parte del crecimiento depende del precio de los productos , dijo el analista del CIEP.

Colima (22.3%), Durango (20.8%) y Sinaloa (20.4%) registraron los mayores crecimientos, mientras que Morelos (15.2%), Tabasco (9.2%) y Campeche (9.2%), los retrocesos más pronunciados.

No obstante, al comparar la variación anual del 2015, 10 entidades aceleraron, nueve se contrajeron en el IPL con un incremento previo, siete desaceleraron, tres aumentaron con previa caída, dos continúan en recesión y un estado se recuperó.

[email protected]