El maíz es uno de los principales granos que se siembran en el estado de Querétaro; sin embargo, las cosechas no son suficientes para el consumo de los queretanos.

De acuerdo con el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto, en el 2015 para el ciclo de primavera- verano, se sembraron 110,000 hectáreas de riego y temporal, de las que se obtuvo una producción de 318,287 toneladas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado reportó que, en el 2014, se tuvo una producción de 86,600 toneladas, que representó 13.8% del consumo diario de los queretanos.

Gustavo Nieto destacó que el cultivo de maíz, que se siembra en toda la entidad, se concentra en los municipios de San Juan del Río, con 21.7% de la producción ;seguido de Amealco de Bonfil con 18.2%; Colón con 15%, y El Marqués con 10.1 por ciento.

Explicó que el maíz forrajero es uno de los ingredientes de mayor importancia en la producción pecuaria del estado, y que los municipios con mayor vocación agrícola para el maíz forrajero son: Pedro Escobedo, con 30.2%; El Marqués con 30%; San Juan del Río, con 17.3% y, finalmente, Colón, con 10.1%, lo que representa en su conjunto una aportación de 87.6% del abasto local.

Las actividades productivas del maíz de grano y el maíz forrajero tienen muchos usos adicionales, desde la fabricación de almidones y harinas hasta la producción de combustibles como el etanol, cuya industria comienza a expandirse cada vez más en México , destacó.

Mano de obra agrícola

El cultivo de maíz agrupa alrededor de 29,600 productores que representan 65.8% de los 45,000 productores agrícolas del estado de Querétaro.

De acuerdo con información de la página web de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Querétaro, 81% de los productores cuentan con cerca de 90,000 hectáreas bajo condiciones de temporal, las cuales utilizan variedades criollas con bajos rendimientos que alcanzan producciones de hasta 2.5 toneladas por hectárea. Mientras que 19% restante cuenta con alrededor de 21,000 hectáreas de riego por gravedad o bombeo y rendimientos de hasta 8.5 toneladas por hectárea.

Una mínima proporción de productores cuenta con sistema de riego por goteo, control integrado de plagas y enfermedades, fertirrigación y variedades mejoradas con producciones de hasta 11 toneladas por hectárea.

[email protected]