Guadalajara, Jal. La industria mueblera de Jalisco, que participa con 9% de las empresas del sector a nivel nacional, prevé una buena oportunidad de crecimiento en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Canadá, al aprovechar los problemas logísticos y el encarecimiento del transporte marítimo que afecta y encarece la mercancía procedente de los países asiáticos.

"Nuestro sector ha incrementado su producción y sus ventas, alrededor de 12 a 15%; nuestra anterior edición de Expo Mueble en agosto tuvo muchos compradores extranjeros y eso fue un detonante económico para nuestro sector", afirmó el director general de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Rafael Lara.

“Los problemas que existen en Asia, generaron una oportunidad de negocios para el sector mueblero; muchos compradores de Estados Unidos y de Canadá vinieron a nuestra exposición en busca de aquellos productos que ya no pueden obtener en Asia”, subrayó.

No obstante, el director de la Afamjal reconoció que los problemas logísticos y el encarecimiento de fletes marítimos, también han afectado a la industria debido a la escasez de materias primas provenientes del continente asiático ya que, dijo, la producción podría tener un mayor incremento si hubiera acceso a los insumos.

Durante la presentación de Expo Mueble Internacional Invierno 2022, del 16 al 19 de febrero en Expo Guadalajara, la presidenta de la Afamjal, Teresa Calderón Durán, informó que en dicha exposición, los fabricantes de muebles aseguran la producción de los siguientes tres o cuatro meses y previó que durante la feria se concretarán ventas por 500 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra, indicó que en el estado hay 2,443 unidades económica del sector, mismas que representan 8.9% de las 27,500 unidades que hay en todo el país y ubican a la entidad en el tercer lugar nacional con el mayor número de empresas muebleras, sólo detrás de Michoacán y el Estado de México.

“Al cierre de octubre, se tienen registrados 23,369 trabajadores formales en el sector mueblero que representan 18.3% de los trabajadores del sector a nivel nacional, por lo que Jalisco es líder en empleos formales en este sector, superando a estados como Baja California con 22,500 trabajadores o el Estado de México con 13,642 empleos formales”, precisó.

estados@eleconomista.mx