Monterrey, NL. El mercado de oficinas crecerá 30% en los próximos tres años con edificios clase A, sin embargo, hay indicios de que en el segundo semestre del 2019 habrá una sobreoferta en la Zona Metropolitana de Monterrey, debido a la disponibilidad de inmuebles, indicó Pablo López, director de Investigación de Mercado de la consultora Solili.

“Es el segundo mercado (de oficinas) más importante del país, sólo detrás de Ciudad de México y crecerá 30%, es decir, a una tasa bastante alta”, comentó.

Aunque muchos desarrolladores, dijo, consideran que el mercado sigue creciendo y representando una importante área de negocio, están en espera de conocer la vacancia (desocupación) de edificios de oficinas.

El mercado corporativo de la Zona Metropolitana de Monterrey concluyó el segundo trimestre del año en curso con una tasa de vacancia de 15.6%, medio punto porcentual por encima de lo reportado al cierre del trimestre anterior, indica el Reporte de Oficinas de Solili.

Dicho reporte menciona que el incremento en la disponibilidad estuvo influenciado por importantes desocupaciones y por la nueva oferta que ingresó a inventario.

Además de la desocupación, agregó, hay que tomar en cuenta que actualmente están en construcción 307,000 metros cuadrados de oficinas, de los cuales la mayoría está disponible.

Por lo tanto, “la incorporación de estos metros cuadrados va a hacer que la tasa de vacancia siga aumentando y ya se vea con mayor claridad cómo puede pegarle una sobre oferta”, expuso.

Precios, a la baja

El incremento que ha tenido la tasa de vacancia en los últimos trimestres ha presionado los precios de renta a la baja.

Durante este trimestre los precios de renta tuvieron una disminución de casi 50 centavos de dólar (2.4%), cerrando en 20.17 dólares por metro cuadrado por mes.

En el segundo trimestre, los comercializadores de espacio corporativo en Monterrey percibieron que los precios se mantuvieron estables; se observaron incrementos en la disponibilidad y en la actividad de construcción, así como tendencia a la baja en la demanda.

Actualmente, los corredores más dinámicos son los de Valle Oriente, Ricardo Margain-Gómez Morín, y Santa María, señaló Pablo López.

[email protected]