Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que probablemente en una semana la Embajada de Estados Unidos en México retirará por completo la alerta de seguridad para Playa del Carmen.

La funcionaria estatal explicó que, en el caso de las alertas de seguridad emitidas para otros países, las autoridades estadounidenses han retirado las recomendaciones cuando se confirma la desaparición de los riesgos iniciales.

Para el caso de Playa del Carmen, dijo, es previsible que se retire por completo en un plazo no mayor a una semana, debido a que se confirmó que la explosión del pasado 21 de febrero de un transbordador de la empresa Barcos Caribe —que cubre la ruta Playa del Carmen-Cozumel— no se trató de un ataque terrorista.

Además, se descartó el involucramiento de grupos del crimen organizado, por lo que, una vez que la Procuraduría General de la República dé más detalles de lo sucedido, es muy probable que el gobierno estadounidense no tenga una justificación para continuar con sus restricciones sobre visitar Playa del Carmen.

El lunes 12 de marzo se reabrió la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, luego de que el 7 de marzo el gobierno estadounidense ordenara su cierre por riesgos de seguridad que no precisó.

Por tanto, se retiró la prohibición para los empleados del gobierno estadounidense de viajar a Playa del Carmen; sin embargo, se mantiene la restricción a hacer uso de la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel.

También continúan las restricciones a visitar las colonias Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen en Playa del Carmen.

“Estas colonias se encuentran delimitadas por la Avenida Benito Juárez, la Avenida 50 Sur (Carretera Federal 307) y la Calle 34 Norte. Los ciudadanos de Estados Unidos deberían evitar estas colonias hasta nuevo aviso”, indica el comunicado de la embajada.

Sin cancelaciones

Vanegas Pérez aseguró que no tienen registro de cancelaciones de ningún tipo para Quintana Roo, contrario a lo declarado por empresarios hoteleros la semana pasada, quienes reportaron la cancelación de dos congresos en el hotel Coral Beach de Cancún

La titular de Sedetur informó que la estrategia de contención aplicada para revertir los efectos negativos de la alerta de seguridad de Estados Unidos fue efectiva, pues se basó en información oportuna y constante con los socios comerciales de la industria turística del estado.

expansión comercial

Apuesta Sabadell por hoteles en Quintana Roo

Cancún, QR. Banco Sabadell financia proyectos hoteleros en Quintana Roo por un monto de más de 9,200 millones de pesos y alista su participación para costear una parte importante de las 30,000 habitaciones que se construirán en la zona norte del estado en los próximos cinco años, informó Francesc Noguera Gili, director general de la institución bancaria en México.

Expuso que en total han financiado ocho proyectos en la entidad desde el 2013, la mayoría de los cuales ya está prácticamente construido y en operación. También están desarrollando proyectos de tecnologías de la información, restaurantes, así como prestadores de servicios turísticos.

A pesar de que Sabadell tiene apenas tres años y medio en México, dijo Noguera Gili, poseen la décima cartera de inversiones de todo el país. La Ciudad de México es su plaza principal, pero Quintana Roo está en plena expansión.

En total, refirió, suman 60,000 millones de pesos en financiamiento en todo el territorio mexicano, con presencia en Puebla, Monterrey, León, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Chihuahua, así como Cancún y, recientemente, Mérida.

La meta de este banco ibérico es colocar 100,000 millones de pesos en financiamiento para el 2020, no como un banco tradicional con sucursales físicas, sino con operación remota a través de una aplicación digital.

México es la tercera plaza internacional para Sabadell, sólo después de España y Reino Unido, aseguró.

El directivo fue entrevistado en el marco del foro “Sector hotelero en México: financiación y retos”, organizado por la Agencia Efe y Banco Sabadell, para exponer las oportunidades de financiamiento al sector hotelero y turístico de Quintana Roo, además de explorar las posibilidades de participación en proyectos de infraestructura para la entidad, aprovechando la promulgación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas que aprobó la administración de Carlos Joaquín González. (Jesús Vázquez)

estados@eleconomista.mx