El sector industrial prevé un crecimiento económico en el estado de alrededor de 4.5% para este año, esto es por debajo de las expectativas de 5% que se han planteado por parte del gobierno del estado y analistas.

Jesús Calderón Calderón, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que el cambio de gobierno es un factor que siempre incide en el desempeño de la economía estatal, debido a que se presenta un periodo de ajuste por parte de las autoridades que inician su gestión.

Lo normal es que muchos indicadores caigan en el crecimiento del Producto Interno Bruto (...) y estaría bajando (el PIB) medio punto, alrededor de 0.7%, que sería mucho, y estamos en niveles de 4 a 5 por ciento , sostuvo.

Agregó que en el tema de empleo, se requiere la generación de 35,000 plazas laborales al año en la entidad para que Querétaro pueda mantener el ritmo productivo y de bienestar hasta ahora registrado; sin embargo, este indicador podría caer un poco , comentó.

Confió en que el flujo de inversión mantendrá su buen ritmo, ya que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) han dado continuidad a los proyectos que se tenían antes del cambio de gobierno, además de que Francisco Domínguez Servién también ha estado gestionando propuestas con los empresarios, incluso desde antes de tomar protesta al frente del Ejecutivo estatal.

Sí está duro el reto, pero es una tesis que siempre he sostenido, que una sociedad ocupada es una sociedad segura , aseguró Calderón, por lo que destacó la importancia de trabajar para evitar un mayor impacto por las condiciones de coyuntura locales y nacionales.

Sectores impulsores

Por su parte, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, comentó que si bien a nivel nacional se proyecta un avance de 2.1 a 2.3% del PIB, el producto manufacturero se mantiene con un mayor dinamismo, de 3.2% de incremento.

Mencionó que el principal impulso está en el sector primario, en la actividad agrícola, con un avance de 4%, pero hay industrias como la minería que registran retrocesos importantes.

Asimismo, el líder nacional de la cámara refirió que el comportamiento de los precios del petróleo es un tema que ha afectado de forma importante el desempeño económico nacional, en ámbitos como las exportaciones.

Este año vamos a acumular un déficit de cerca de 10,000 millones de dólares, así que digamos que el sector petrolero también ha disminuido la balanza comercial , dijo.

Añadió que el aumento del precio del dólar frente al peso no ha impactado tanto a la industria, ya que muchas de las empresas son exportadoras y hay casos en los que incluso reportan un aumento de hasta 15% en sus órdenes de compra como transferencias de plantas de Estados Unidos hacia México, dada la competitividad del tipo de cambio en el país.

[email protected]