Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas adversas y las dificultades en la relación comercial entre México y Estados Unidos a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino, la industria joyera de Jalisco proyecta crecer 5% sus exportaciones este 2017.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de la entidad, en el 2016 las exportaciones del sector ascendieron a 347.9 millones de dólares, cifra que supuso un aumento de 22.2% en comparación con los 284.7 millones que se vendieron al exterior en el 2015.

El año pasado la balanza comercial de este sector fue un superávit de 201.5 millones de dólares.

Durante enero, las exportaciones joyeras jaliscienses ascendieron a 22.3 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron 11.7 millones.

Según la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, 50% de las exportaciones jaliscienses tienen como destino Estados Unidos y la otra mitad se vende a 31 países, entre ellos, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Emiratos Árabes, principalmente Dubai.

A decir del presidente de la Cámara, Ramón Parra Pedroza, en este país árabe la joyería de oro es un artículo de primera necesidad, con un mercado muy exigente que demanda fundamentalmente piezas con diseño.

Otros países que han mostrado interés en la joyería jalisciense son los que se ubican en Centro y Sudamérica, particularmente, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Ventas

Parra Pedroza indicó que la del 10 de mayo es la segunda venta más importante del año para ese sector, sólo después de Navidad y para la celebración del Día de las Madres, se espera un aumento de 15% en ventas.

En esta fecha, 10 de mayo, esperamos que incremente 15% nuestras ventas, principalmente cadenitas o pulseras , detalló.

Indicó que derivado de la estabilidad en el precio del oro frente al aumento de otros valores como el dólar, la venta de piezas elaboradas con este metal ha venido repuntando en los últimos meses.

La industria joyera de Jalisco aporta 70% de la producción nacional del sector. Anualmente, los fabricantes locales transforman 20 toneladas de oro y 80 toneladas de plata, además de elaborar 50 millones de piezas de bisutería.

[email protected]