Tijuana, BC. Para este 2017 se proyecta la construcción de cinco hoteles en Tijuana, a fin de responder a la demanda del servicio y el incremento en la llegada de turistas, informó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana, Francisco Villegas.

Detalló que, además de esas edificaciones, también se tiene planeada la construcción de otros dos hoteles para el 2019, que en total estiman que genere una derrama económica de 31 millones de pesos mensuales para la ciudad de Tijuana.

Las compañías que se encuentran en etapa de construcción son Ibiz, City Express, Lafayette y Hampton Inn y Air Sield; mientras que Extended Suite y Fiesta Americana están en proceso de plantación para iniciar operaciones hasta en año y medio.

Estamos hablando de cerca de 700 cuartos entre los cinco hoteles, son de cuatro y cinco estrellas. Resultan necesarios si pensamos que el año pasado la capacidad se mantuvo en 90% casi durante todo el año, hubo momentos en que tuvimos que pedir apoyo en Rosarito, Tecate y hasta San Diego , indicó.

Francisco Villegas detalló que el 2016 fue un año histórico para la ciudad, ya que se tuvo la mayor ocupación hotelera que se haya registrado en las últimas dos décadas, contemplando que en Tijuana hay 2,600 habitaciones de hoteles de entre cuatro y cinco estrellas.

crecimiento del Turismo médico

El director de Cotuco, Juan Coronado, comentó que la necesidad de construir más hoteles llegó con el crecimiento del turismo en la ciudad; como ejemplo, habló de las 40 convenciones realizadas el año pasado en la ciudad, a las que asistieron cerca de 18,000 convencionistas y dejaron una derrama estimada en 291 millones de pesos.

De ese número, 80% es de turismo médico, le sigue el vacacional y el de reuniones; Tijuana se ha convertido en un punto de encuentro que nos coloca en esta posición y nos obliga a crecer para atender toda esta demanda , advirtió.

estados@eleconomista.mx