Guadalajara, Jal. Con al menos 16 subastas de maquinaria y equipo industrial ya programadas para este año, la empresa especializada Hilco Acetec prevé que en el 2014 crecerá 50% ese tipo de remates en México debido, entre otros factores, al cierre de compañías, muchas de las cuales decidieron trasladar operaciones a sus lugares de origen, principalmente, Estados Unidos.

El director en México de Hilco Acetec, Ildefonso Acevedo, comentó que por razones económicas y dado las disposiciones fiscales que entraron en vigencia este año en los estados de Baja California, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y el Estado de México, habrá cierres potenciales de empresas maquiladoras y manufactureras.

Estamos viendo que el panorama para el 2014 deja entrever que va a haber mucho más subastas de plantas que cierran en México y podemos decir que tal vez podamos estar hablando de unas 16 empresas que van a estar liquidando bienes , sostuvo.

CIERRES CON NOMBRE Y APELLIDO

Detalló que en el arranque de año, la empresa subastó y liquidó maquinaria de CSI Closures, fabricante de taparroscas, misma que bajó la cortina de su planta basada en Guadalajara.

En tanto, el 12 de febrero está prevista otra subasta, en Chihuahua, por el cierre de la fábrica de fundición de aluminio Revstone, que era proveedora de la industria automotriz, y el 13 de marzo en Mexicali se rematará la maquinaria de la empresa maquiladora Vermont Castings, que también abandonará el país.

Lo que estamos viendo es que muchas empresas se están yendo, como ocurrió el año pasado también con Otis Elevator, en Nogales, donde cerró tres plantas; se están yendo porque están regresando las inversiones de manufactura a Estados Unidos, tienen precios muy competitivos allá de los energéticos y eso las está orillando a regresar , puntualizó Acevedo Reyes.

El directivo añadió que las empresas que están subastando maquinaria lo hacen, en su mayoría, por cierre definitivo de sus plantas de manufactura.

Básicamente, es por la economía mundial que hay una contracción todavía importante en el mercado; otra, derivado de los altos costos energéticos en nuestro país, y hay un impacto en cuestiones fiscales que pone reglas muy rígidas para las maquiladoras en México .

TAMBIÉN HAY RENOVACIONES

Ildefonso Acevedo añadió que, en contraparte, algunas compañías renuevan sus equipos y subastan los usados toda vez que, de acuerdo con su experiencia, en promedio se recupera entre 60 y 70% del valor del avalúo de los activos.

Adelantó que el próximo 14 de febrero, en Guadalajara, se rematarán equipos que ya no son necesarios en las empresas Unifoods y Bélticos, éstas últimas, del sector alimentos y bebidas, que únicamente renovarán maquinaria.

En tanto, el 19 de febrero, en Tlaxcala, se realizará una magna subasta para el gobierno del estado de Tlaxcala, que rematará 142 vehículos utilitarios.

promo@eleconomista.com.mx