La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que al menos en siete municipios de Sonora, durante las últimas horas, se registraron temperaturas mayores de 40 grados centígrados, con una máxima de 41.5 en la presa El Novillo, en el oriente.

En su reporte diario, la delegación del organismo federal citó que a la sombra también el termómetro marcó 41 grados en El Orégano II, Ciudad Obregón, Mazatán y Cocoraque; 40.6 en El Cubil, 40.5 en Vícam y 40 en San Bernardo.

Indicó que esta mañana el valor mínimo en territorio sonorense fue de 4 grados centígrados en Arizpe, municipio ubicado en el norte de la entidad.

Mencionó que durante las últimas 24 horas no se registraron precipitaciones en las cuencas hidrológicas que son monitoreadas en el estado y en el poniente de Chihuahua.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé altas temperaturas en el noreste, noroeste, costas del occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que las temperaturas variarán de 32 a 40 grados en Yucatán, Sonora, Sinaloa, Colima, Coahuila y Tabasco, noreste de Baja California, de Chihuahua y de Durango.

Las condiciones serán similares en el norte y sur de Nuevo León, norte y centro de Tamaulipas, noroeste Jalisco, sur de Chiapas, además de las costas de Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En su alerta por ambiente cálido, señaló que el termómetro variará de 25 a 31 grados en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Así como en el noroeste de Baja California Sur, norte y oriente de Sonora, sureste de Coahuila, centro de Nuevo León, sur de Tamaulipas, norte y sur de Zacatecas, norte de Hidalgo, centro y sur de Puebla, norte y occidente de Chiapas, además del noreste de Quintana Roo.

El Sinaproc recomendó a las poblaciones de las entidades con pronóstico de altas temperaturas mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables, hidratarse constantemente, vestir ropa fresca y calzado ligero así como aplicar crema fotoprotectora de manera frecuente.

Además, exhortó a seguir las indicaciones del personal de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas como el golpe de calor y acudir al médico en caso de presentar náuseas, vomito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general.

rrg