El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo Gutiérrez, informó que el órgano legislativo podría aprobar el paquete fiscal del próximo año para la Ciudad de México por un monto de alrededor de 210,000 millones de pesos entre recursos federales y locales.

En entrevista, destacó que dicho monto se obtiene al sumar los más de 191,000 millones de pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos, más 9,400 millones etiquetados por el gobierno federal que la ALDF como órgano colegiado tiene la facultad de integrar, con lo que se llegaría a una cifra cercana a 200,400 millones; además, se le sumarían 4,000 millones en materia de ingresos de la proyección financiera enviada por el Ejecutivo local, más otros rubros.

Ése es el cálculo que ronda los debates en las mesas de discusión con los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa , dijo.

Luego de que Morena hiciera una estimación financiera de alrededor de 225,000 millones de pesos, Toledo Gutiérrez aclaró que esta cantidad no ha estado en debate entre los grupos parlamentarios del órgano legislativo; sin embargo, Morena ha mostrado apertura a la negociación.

Por primera vez no tenemos ningún grupo parlamentario fuera de las negociaciones , afirmó.

Explicó que de integrarse los 4,000 millones al presupuesto, estos recursos serían destinados a la delegaciones, aunque el debate principal, incluso por el que se aplazó la aprobación del paquete, se centra en si se darán reasignaciones presupuestales que ya no irían a las delegaciones sino a las unidades administrativas del gasto del gobierno capitalino y bajo qué criterios se haría una distribución proporcional.

Aseguró que todos los grupos parlamentarios coinciden en que los temas de movilidad, educación, desarrollo social y vivienda (caso concreto el Instituto de Vivienda) son rubros que necesitan mayores recursos.

Sostuvo que existe la convicción y acuerdo con todos los grupos parlamentarios de que la principal unidad administrativa que debe tener mayor presupuesto son las delegaciones y, en segundo lugar, se le dará el tiempo necesario a todos los grupos parlamentarios para que puedan revisar tanto el Código Financiero como las leyes de Ingresos, Egresos y de Gasto Eficiente de la capital del país, por lo que confió en que existen condiciones para aprobar con absoluta mayoría el paquete económico para la Ciudad de México.

El también integrante del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que la discusión del paquete económico será ante los medios de comunicación en sesión abierta a la luz del día, mas no durante la madrugada, por lo que se espera la aprobación ocurra este mismo lunes, ya que la fecha límite es el 20 de diciembre.

ilse.becerril@eleconomista.mx