El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que la reconstrucción de la Ciudad de México no ha concluido, por lo que se necesita un presupuesto sólido y estará pendiente de lo que resuelva la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“El presupuesto tendrá prioridad a la reconstrucción, eso está clarísimo y, por supuesto, también de desarrollo porque tiene que ser un presupuesto que apunte hacia el desarrollo de la Ciudad de México”, sostuvo.

Con respecto de las tareas de rehabilitación en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, el mandatario capitalino dijo que es una intervención muy importante y que puede ascender hasta más de 1,000 millones de pesos, por lo que también se contempla en el presupuesto para atender esa zona.

“Esta es otra previsión que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México para atender toda esa zona, donde se permitieron asentamientos a sabiendas de que había grietas y que había estas cavernas en el subsuelo que ahora tendremos que atender”, expuso.

El secretario de Finanzas de la capital, Edgar Abraham Amador Zamora, agregó que se realizó una reunión con el director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, para solucionar la afectación que, dijo, es considerable y aunque no es notoria como lo fue en la parte centro de la ciudad, la zona de las grietas y de los humedales de ambas demarcaciones deben atenderse.

“Van a requerir un esfuerzo muy importante, con recursos de este año y del siguiente y, seguramente, con recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México”, detalló.

Con respecto al presupuesto para el 2018, el secretario de Finanzas indicó que no hay recorte planteado, ni tampoco una expansión del gasto en actividades que no son sustantivas para reconstrucción.

Señaló que las finanzas de la CDMX son las más robustas del país y que en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que consta de tres semáforos, están en verde; las obligaciones de corto, mediano y largo plazo que mide ese sistema, están perfectamente controladas.

“La Ciudad de México, afortunadamente, cuenta con finanzas públicas ejemplares entre las entidades del país. Y es lo que no queremos poner en riesgo”, refirió Amador Zamora.

CONDONACIÓN

El mandatario capitalino reiteró que la exención de hasta 100% en el pago de agua y de Predial que otorga la Secretaría de Finanzas es un trámite sencillo, sólo hay que acreditar que el inmueble esté en código rojo.

El secretario de Finanzas explicó que el acuerdo que se publica implica que haya una condonación de los adeudos para aquellos contribuyentes que están en inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y que estén en código rojo en la plataforma.