Guadalajara, Jal. “La falta de inversión federal en obra pública compromete el futuro de Jalisco y el de nuestras futuras generaciones”, denunció el presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Del Río Madrigal.

Al hacer un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022, el dirigente de los constructores en la entidad afirmó que Jalisco será la octava entidad del país con menos presupuesto en el Capítulo 6000 de inversión pública, apenas por arriba de Zacatecas, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Michoacán.

“Como parte del Capítulo 6000, el próximo año se gastarán poco más de 523,000 millones de pesos en obra pública; esta bolsa ha sido distribuida en 16 ramos para la ejecución del gasto, donde 71% será ejecutado en obras del ramo de Petróleos Mexicanos”, indicó el presidente de CMIC.

Añadió que Jalisco recibirá apenas 799.6 millones de pesos lo que supone que, de cada peso de inversión pública del capítulo 6000, “Pemex gastará 71 centavos y entre 32 entidades, Jalisco recibirá menos de 0.15 centavos”.

El dirigente de los constructores en la entidad destacó, asimismo, que Jalisco es uno de los estados sin recursos etiquetados en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Per cápita

“De la misma manera, Jalisco es uno de los estados más habitados y con más necesidades, por lo que no puede estar entre los tres estados con menos presupuesto per cápita en el capítulo de obra pública del presupuesto federal”, precisó el presidente de CMIC.

De acuerdo con el PEF 2022, Jalisco recibiría solamente 95 pesos por habitante para obra pública, mientras el promedio nacional supera los 10,000 pesos por habitante.

“En la CMIC Jalisco creemos que este trato presupuestal compromete la reactivación económica, compromete a nuestra industria y a sus trabajadores. Este presupuesto compromete el futuro desarrollo de todos los sectores económicos porque como ya lo hemos dicho antes, sin construir infraestructura no tendremos los cimientos para desarrollar cualquier actividad económica o social”, puntualizó Del Río Madrigal.

Reiteró que Jalisco debe recibir un mejor trato presupuestal en materia de inversión pública y llamó a iniciar la discusión sobre la necesidad de institucionalizar una política nacional de inversión pública con mecanismos de coordinación justos, equitativos y transparentes.

“Requerimos una política de inversión pública alejada de los forcejeos políticos y con reglas y procesos, con fuentes claras de financiamiento y reglas para su distribución. Así acabarían los sexenios perdidos en infraestructura para algunos estados”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx