Guadalajara, Jal. En un hecho sin precedentes, 110 presidentes municipales de Jalisco, emanados de MC, PRI, PAN, PV, PRD, Nueva Alianza, Panal e Independientes, realizaron una manifestación en la glorieta Minerva para exigir a la Federación que invierta en las prioridades de los municipios y que transparente y aclare el uso que pretende dar a los recursos que les corresponden.

La alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés González, quien habló a nombre de los presidentes municipales, señaló que “desde hace años los municipios más transparentes del país son los de Jalisco. No es motivo para que el Ramo 23 se convierta en una nueva caja de Pandora del gobierno federal, ni tampoco para justificar su reducción al mínimo”.

Refirió que Juanacatlán es uno de los municipios por los que atraviesa el río Santiago, considerado el más contaminado del país y para el cual el gobierno federal no programó recursos para el proyecto de saneamiento.

“Incluso, estamos dispuestos a que sea la misma Federación quien ejerza y supervise estos recursos; aquí no queremos protagonismos, queremos hechos y soluciones”, destacó la alcaldesa.

Prioridades

En tanto, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que la propuesta del Paquete Económico del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019 no tomó en cuenta 40 obras de construcción de vialidades en Zapopan, que representarían una inversión de 390 millones de pesos.

“Los municipios más transparentes del país estamos en Jalisco y desde hace muchos años, y no estamos pidiendo que nos den el recurso para nosotros ejercer las obras”, dijo por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

“Presidente Andrés Manuel, nos extraña y sorprende que alguien como usted, que ha recorrido todos los municipios de Jalisco y de México, pretenda ignorar y agraviar con estas medidas la dura realidad que atraviesan nuestras comunidades”, refirió la alcaldesa de Juanacatlán.

“También nos preocupa que los compromisos que asumió con los jaliscienses durante la campaña, como la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, no estuvieran considerados en el proyecto de presupuesto que se presentó el pasado sábado en la Cámara de Diputados”, externó.

Los 110 presidentes municipales, de un total de 125 que hay en Jalisco, formaron una valla en la glorieta Minerva, considerada un ícono en el estado, y cada uno mostró una pancarta con los proyectos que previamente presentaron al Congreso de la Unión y que fueron ignorados en el presupuesto federal.

[email protected]