El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Ecobici, presentaron recomendaciones de política pública y un programa piloto para hacer más eficientes los sistemas de transporte público en la Ciudad de México.

Durante la presentación del proyecto, Carlos Esquivel, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, afirmó que el proyecto, llamado Sistema de Análisis de Movilidad (SAM), que trabaja en un programa de análisis del sistema Ecobici, no habría sido posible sin los datos abiertos, que sirvieron para la detección de los problemas y para la propuesta de soluciones.

El análisis permitió detectar que en horas pico había 30% del sistema sin disponibilidad, por lo que se privilegió la necesidad de trabajar en la expansión de las ciclo estaciones y en la redistribución de bicicletas.

Así, el SAM tiene un impacto directo del número de viajes que se realizan, para la mejora de la infraestructura y en la definición de nuevas rutas; de igual forma, para que los 68 vehículos que transportan las ecobicis sepan exactamente en dónde dejar más bicicletas y de cuáles donar a otras estaciones.

El director adjunto de ITDP México, Gonzalo Peón, explicó que el primer paso para poder contar con una movilidad inteligente, parte de que todos los medios de transporte operados por el gobierno de la Ciudad de México adopten el uso de la tarjeta inteligente de pago. Esto implicaría que instalara dicho sistema de pago en sistema de autobuses públicos M1 y los trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos.

Asimismo, advirtió, se requeriría que en cada uno de los sistemas de transporte público de la ciudad (incluyendo o no a Ecobici) se instalarán dispositivos que permitiera obtener su ubicación en tiempo real.

La directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría de Medio Ambiente, Fernanda Rivera, recordó que además de que Ecobici es el sistema de bicicletas compartidas más grande de América Latina, es el único sistema de transporte capitalino que cuenta con apertura de datos.

La ciudad cuenta con 452 ciclo estaciones disponibles, 6,500 bicicletas, 230,000 usuarios y se realizan 35,000 viajes diarios .

[email protected]