Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México, presentó los avances en materia de transporte público de la capital del país, a dos meses de haber iniciado la nueva administración local.

Explicó que el objetivo del actual gobierno local es desarrollar una política de movilidad sostenible y segura, por lo que se mejorará la cultura vial y se desarrollará mayor infraestructura para el transporte público.

Durante el “Coloquio de Movilidad Sustentable en la Ciudad de México”, organizado por el Congreso local, el funcionario detalló que a dos meses de la nueva administración local ya se comenzó la renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Para julio contará con 70 autobuses nuevos y en los meses restantes del año se adquirirán 130 unidades más.

De igual forma, indicó que después de 20 años se adquirirán 30 nuevas unidades de Trolebús. También se crearán dos líneas de teleférico (el sistema en Ciudad de México se llama Cablebús). La primera línea irá de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, y la segunda de Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917.

“Pretendemos la extensión de la Línea 8 del Metro, queremos que llegue hasta Ixtapaluca. También introduciremos el Metrobús en la Calzada Ignacio Zaragoza, y conectaremos el Metro con el nuevo Cablebús en Indios Verdes”, manifestó.

El titular de Semovi refirió que van a crear un nuevo biciestacionamiento cerca de la estación del Metro Tláhuac. También se conectará la zona centro de la ciudad con Xochimilco por medio de una red vial de bicicletas.

Afirmó que llevarán a cabo un nuevo sistema de fotos cívicas que suplirá a las famosas fotomultas,  donde la dinámica es que, en lugar de realizar sanciones monetarias, las personas recurrentes harán servicio comunitario y se les enseñará el reglamento vial.

Unificación

Lajous Loaeza aseguró que se prevé que toda la red de transporte público de la capital funcione con una sola tarjeta de prepago, incluyendo el servicio de ecobicis y de biciestacionamientos.

Agregó que con la nueva tarjeta, podrán pagar tanto la RTP, Metrobús, Metro, transporte concesionado, ecobicis, así como los biciestacionamientos públicos. Incluso está contemplado para el Cablebús.

El secretario capitalino dijo que espera que la tarjeta que abarque todo el sistema de transporte público esté lista durante la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hace unos días, Sheinbaum Pardo dio a conocer que para el 2020 operará una sola tarjeta de pago para RTP, Cablebús, Metrobús, Metro y transporte concesionado.

Retiran scooters

Después de que el Gobierno de la Ciudad de México informara que la empresa Grin no cumplió con la entrega de documentación requerida para seguir con el permiso temporal de 45 días, se anunció este lunes que se continuarán levantando sus scooters.

El titular de Semovi aseguró que hasta el 18 de febrero suman más de 200 monopatines retirados de la vía pública, y que la empresa sí fue notificada sobre la revocación del permiso.

“Vamos a seguir retirando los patines. Ellos fueron notificados el jueves en la noche. Reconocieron esa notificación porque tuvieron su derecho de audiencia”, puntualizó el funcionario.

[email protected]