El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró que la reparación de las estaciones de la Línea 1 quedara lista en noviembre próximo.

Durante la presentación de los avances de la línea que corre de Pantitlán a Observatorio, mencionó que los trabajos se han demorado ante la petición de los usuarios de mantener los trabajos sin cerrar las estaciones.

Explicó que se encuentran listas en su totalidad las estaciones Boulevard Aero, Balbuena, Moctezuma e Insurgentes, mientras que en la primera etapa de reparación se encuentran la Merced, Pino Suárez, Salto del Agua, Cuauhtémoc y Sevilla.

Nunca antes en el Metro se había hecho tanta obra simultánea de reparación, no estamos hablando de obra, estamos hablando de reparación , dijo

Asimismo, informó que para dar servicio a todos los usuarios se compraron 10 trenes, de los cuales uno será construido en España y los otros en México, que llegarán de junio a noviembre del 2018.

Respecto a la reparación de las estaciones destacó las luminarias de led inteligente que ofrecen más brillo cuando existe una mayor cantidad de personas, y un detector de gas que de manera computarizada muestra las aglomeraciones para que puedan ser distribuidas.

Además, se concretó la implementación de señalamiento y apoyo para personas con discapacidad; modernización del sistema de voceo, reforzamiento del sistema de circuito cerrado, rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria, reparación de la ventilación mayor, rehabilitación de taquillas, torniquetes nuevos, así como cambio de pisos, muros y techo.

Explicó que entre el 2016, cuando inició la reparación, hasta el 2017 se ha invertido en esta línea 623 millones de pesos, y esperan un presupuesto autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 10 millones de pesos.

Pide Jorge Gaviño mayores recursos para Metro

Ante el incremento de 120,000 nuevos usuarios que hubo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño exhortó a la Federación y al Estado de México otorgar mayores recursos para poder atender la demanda.

Recordó que dicho sistema da servicio a dos millones de personas provenientes del Estado de México, que son atendidas a través de un subsidio.

La Ciudad de México, es decir, los que pagamos impuestos en la capital estamos subsidiando a los usuarios del Estado de México diariamente con cerca de ocho pesos por pasaje, entonces sí es justo que de alguna manera nos echen la mano , agregó.

Destacó que fueron 120,000 mil usuarios extras que registró el metro, particularmente en las líneas 1, 2 y 3, el 27 de abril ante la entrada en vigor de las nuevas tarifas en el servicio del transporte concesionado en la capital del país.

Tenemos que estar batallando constantemente con el presupuesto, porque el metro de la capital es el más barato del mundo, y no tenemos un suficiente subsidio para poder atender todos los rezagos , mencionó.

Ilse.becerril@eleconomista.mx