Los municipios adheridos al Corredor Central del Bajío podrían elevar en 100% la integración del Producto Interno Bruto (PIB), una vez que la plataforma potencialice sus funciones en materia de captación de derrama económica.

Actualmente el PIB de esta región asciende a cerca de 250,000 millones de pesos al año, estimó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) del municipio de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez.

Durante la presentación oficial del corredor, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, previó que el PIB de la región se duplique dentro de cinco años, mientras que en un periodo de 18 meses, podría estar consolidada la figura del corredor.

Según el secretario municipal, en las siguientes etapas del proyecto se hará una revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Actualmente el corredor integra 15 de las 25 alcaldías previstas, y se prevé que próximamente se añada la decena de municipios restantes para que configuren una zona integrada por ocho estados de la región.

Competir con el norte, el reto

La conformación del corredor plantea consolidarse como una zona de atracción de inversiones que compita con la región norte del país, declaró el edil capitalino, quien vislumbró potencial en la zona para convertirse en la más importante del país, en un plazo de cinco años.

Que todas las inversiones que lleguen al país se queden en este espacio territorial. El objetivo es competir con el norte que es el sultán de las inversiones que llegan a México , declaró.

El proyecto ha sido delegado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), instancia que liderará el proyecto, por lo que emprenderán un estudio académico para identificar la plataforma con la que cuentan las alcaldías e integrar a las 10 demarcaciones que faltan por sumarse.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, declaró que el Corredor Central nace en una zona caracterizada por el desarrollo económico, la cual deberá potenciarse hacia otras zonas del país donde hay alta incidencia de crecimientos negativos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Henares (AEDHE), Jesús Martín Sanz, dijo que ante este esquema de regionalización resulta esencial la colaboración público-privada.

Agregó que a través del ADEHE se plantea representar a los empresarios en cualquier parte donde la asociación intervenga.

Posteriormente se realizarán reuniones para establecer mejoras al marco regulatorio, para que las 25 municipalidades cuenten con el mismo marco jurídico y se repliquen prácticas exitosas, como en el caso de Celaya, Guanajuato.

[email protected]