Monterrey, NL. En el Clúster Automotriz Laguna hay preocupación por la medida de Estados Unidos de aplicar aranceles al acero y aluminio procedentes de México en 25 y 10%, respectivamente, ya que las firmas del sector trasladarán los cargas impositivas a toda la cadena de suministro, lo cual afectará al precio final de los vehículos, afirmó a El Economista, José Luis Hotema de Santiago, presidente del organismo.

“Los incrementos son a corto plazo, ya que las empresas de manufactura deberán trasladar los aumentos al proceso manufacturero y ensamble; esto a su vez repercutirá en el costo final de los vehículos, impactando no sólo a México sino en mayor medida al consumidor de Estados Unidos”, explicó.

No obstante, lejos de que los aranceles representen un gran problema para el país, abren un área de oportunidad, debido a que se cuenta con una industria nacional muy fuerte que se ha desarrollado durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró Hotema de Santiago.

Por ello, el Clúster Automotriz Laguna, que integra industriales de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, considera que se debe dar prioridad al consumo interno, así como a realizar la sustitución de importaciones.

“México es la puerta de entrada al mercado más importante que es Estados Unidos, por lo que Europa, Asia y Sudamérica quieren aprovechar para realizar algún tipo de tratado comercial con el país”, ahondó.

Sobre las próximas elecciones, el dirigente comentó que en el clúster están tranquilos, puesto que se han adaptado a las condiciones y reglas que el gobierno federal impone.

“Las inversiones que últimamente se han dado en la región se han formalizado mediante convenios, porque tienen confianza en que la persona que se elija como presidente de la República mantendrá el Estado de Derecho sin ningún problema”, acotó.

Fortalecimiento

José Luis Hotema indicó que ante los retos que enfrenta la industria por los aranceles al acero y aluminio y “la fuerte posibilidad de la cancelación del TLCAN”, el clúster realizará el Primer Congreso Empresarial Viviendo el Tercer Milenio, el 19 y 20 de julio, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

El objetivo de este evento es el de fortalecer a la industria automotriz de La Laguna. En el encuentro participarán directivos de Grupo Peñoles y AHMSA, así como especialistas, a fin de discutir sobre estrategias para la atracción, retención y desarrollo de talento; beneficios de integrarse al modelo dual, y retos, peligros y amenazas de la Era Digital.

estados@eleconomista.mx