Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Preocupa a hoteleros deuda contratada en dólares con bancos

Estos créditos fueron gestionados para remodelaciones, modernización y construcción de nuevos complejos en Quintana Roo y Los Cabos.

main image

Cancún, QR. Aunque en un principio el sector hotelero del Caribe mexicano aseguró que el deslizamiento del peso frente al dólar resultaría benéfico para el turismo, ahora que el billete verde pasó la barrera de los 16 pesos comienza a surgir preocupación, pues la gran mayoría de la deuda adquirida para remodelaciones y nuevos desarrollos también está tasada en moneda americana.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, enfatizó que si bien los ingresos de los hoteles de este polo turístico son mayoritariamente en moneda americana porque los paquetes vacacionales se comercializan en dólares, la deuda de los hoteles también está tasada en dólares, incluso aquélla adquirida con bancos mexicanos. De ahí que el sector haya comenzado a mostrar preocupación ante el riesgo de que el peso continúe debilitándose.

El líder hotelero dijo que algunas cadenas tienen compromisos financieros con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) o Banorte por los nuevos desarrollos que están ya en etapa de construcción o próximos a iniciar.

Cabe recordar que, hace apenas unas semanas, Bancomext informó que han otorgado, en lo que va del 2015, créditos por 2,500 millones de pesos para la construcción de 3,700 nuevas habitaciones hoteleras en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Los financiados

Entre los hoteles fondeados por Bancomext se encuentran el nuevo hotel Secrets de AM Resorts en Akumal (Riviera Maya), un Breathless de la misma cadena para Puerto Morelos; el Royalton de 1,200 habitaciones, también en Puerto Morelos; un Excellence de 400 habitaciones en Playa Mujeres; así como una parte del fondeo para el hotel Moon Palace, que se abrirá en unos cuantos días en Jamaica, además de las 800 nuevas habitaciones que se construirán en los próximos meses en el hotel Moon Palace, de la familia Chapur, en Cancún.

Aunado a ello, participa en la recuperación y crecimiento hotelero de Los Cabos con cuatro proyectos hoteleros nuevos: un Thompson con 144 habitaciones, un Le Blanc de 389 habitaciones, un Hampton Inn by Hilton y un Breathless, que comenzarán a operar entre este año y el 2016.

Gosselin Maurel advirtió que aunque en su mayoría se trata de créditos millonarios, no es una situación alarmante que ponga en riesgo de impago a los hoteles, pero definitivamente es algo que impactará en el sector.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete