Monterrey, NL. En el mercado de vivienda multifamilar la propuesta de valor se basa en ofrecer vivienda en renta de nivel medio y alto, el cual ha sido resiliente a la pandemia y está creciendo debido a los cambios en la forma de trabajo y hábitos de compra, indica un análisis realizado por Juan Ramón Ramírez Villalobos, especialista en terrenos en Newmark Monterrey.

Este mercado está enfocado en personas solteras, parejas recién comprometidas y ejecutivos nacionales e internacionales, que buscan estar cerca de los centros de trabajo, lugares de entretenimiento, universidades y plazas comerciales.

“El 2020 fue un año lleno de retos y cambios para todo el mundo donde se modificó la forma de trabajo, hábitos de compra e incluso costumbres de interacción social, y dentro del real estate en México hubo algunos sectores más afectados que otros, como oficinas y retail", puntualizó el especialista.

Sin embargo, el sector de vivienda institucional en renta ha sido resiliente en esta pandemia de Covid-19 y presenta grandes oportunidades, pero también grandes retos, destacó en el artículo: "Mercado de vivienda multifamily: Recuperación y retos".

Los proyectos multifamiliares cuentan con un modelo de administración de edificios de departamentos y oficinas que son sólo para arrendamiento.

Ramírez Villalobos, agregó que uno de los principales desafíos es la competencia contra un shadow market (renta informal) que posee una gran parte de la participación del mercado de vivienda en renta.

Otro reto importante, puntualizó, es la normatividad en el país, ya que debido al alto costo de la tierra en las principales ciudades se necesita de una economía de escala para que este tipo de activos funcionen.

Explicó que se planean proyectos superiores a 150 unidades, pero los planes de desarrollo urbano como “el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en Monterrey no siempre permiten altas densidades, y en ocasiones esto obstaculiza el desarrollo de más proyectos de este tipo”.

Panorama

Por su parte, Fernando Ulacia de Gandiaga, vicepresidente asociado de CCLA Group (un joint venture entre CIM y Compass Group), que desarrolla y administra propiedades multifamiliares en México y Latinoamérica, ve un panorama alentador en México y tienen planeado desarrollar entre 10 y 15 proyectos nuevos en los próximos tres años, lo que representa aproximadamente 5,000 unidades residenciales en renta.

“En Newmark vemos un futuro prometedor (para este mercado, ya que de acuerdo con el Semáforo de Componentes Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana dio señales de reanudación hacia la recuperación económica durante los primeros meses del 2021, por lo que esperamos que la inversión en el país continúe en los próximos años”, señaló Juan Ramón Ramírez Villalobos.

estados@eleconomista.com

rrg