La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro pretende proteger la integridad de los ciudadanos con base en argumentos técnicos de seguridad y protección civil, con la reglamentación y limitación de la altura de los edificios que se construyan en el territorio.

Actualmente, recordó el titular de la dependencia, Ramón Abonce Meza, el Reglamento de Construcción municipal carece de las especificaciones para la altura y anchura límite de los inmuebles.

De igual manera, detalló, cuando se expide una autorización de construcción se hace con base en el ancho de la calle, tipo de vialidad, tipo de corredor y estudio de suelo; sin embargo, el cabildo puede autorizar que el constructor extienda su obra, autorización que se le otorga sin argumentos técnicos que avalen o rechacen la extensión.

Ramón Abonce afirmó que es importante limitar la altura de construcción, debido a que se están aprobando proyectos de grandes dimensiones, y el objetivo de realizar la modificación al Reglamento es que toda la ciudadanía pueda tener la certeza de que se cumplen con normatividades para resguardar la seguridad de las personas, tanto de los obreros que trabajan en la construcción como de los usuarios y ciudadanos que habitan en sus alrededores.

El objetivo es definir este límite con argumentos de seguridad y protección civil, de tal manera que la autoridad no permitirá que se construyan edificios que pongan en peligro a la población. Estamos trabajando con las corporaciones para considerar los elementos que son importantes en el rubro de seguridad, y definir, en un momento dado, qué altura es la más adecuada y recomendable para Querétaro y así normarlo explicó Abonce Meza.