Lectura 2:00 min
Políticas públicas dificultan a clústeres
En el gobierno de Nuevo León busca extenderse más allá de la entidad con el sector automotriz.
Monterrey, NL. El mayor obstáculo para la regionalización de los clústeres es que los estados no tienen la misma política pública ni los mismos recursos para sumar esfuerzos, afirmó Sergio Eduardo Pérez Zambrano, director de clústeres en la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.
Ejemplo de ello, es que en el gobierno de Nuevo León “hemos estado apoyando el trabajo para poder extendernos (más allá de la entidad) con el clúster automotriz, que es uno de los que más alcances tiene y se ha trabajado con la región de Saltillo”.
Aseguró que el gobierno del estado ha invertido y los recursos se transforman en programas y apoyos para las empresas, pero no pueden financiar a compañías de Coahuila.
“Por otro lado, el gobierno de Coahuila no le ha metido dinero al tema”, puntualizó.
Las empresas interesadas en participar en el clúster automotriz de Nuevo León pagan un monto extra que no está subsidiado por el gobierno estatal, eso les permite tener los beneficios de pertenecer al agrupamiento.
Por ello, lo ideal sería una política pública en Coahuila, en la cual colaboren ambas partes.
Asimismo, dijo que se ha creado un consejo que agrupa a los clústeres automotrices del país, donde se analizan estrategias para la industria del futuro y la regionalización, pero está en una etapa temprana.
“La industria automotriz es de gran relevancia por el auge tecnológico que estamos viviendo, tenemos que prepararnos, sobre todo ahora que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, aseveró.
Indicó que actualmente el sector está planeando cómo adaptar sus modelos de negocio para poder sobrevivir y que los clústeres tienen que analizar cuáles serán los mercados que hay que atacar y cuáles las nuevas tecnologías y productos que se demandarán.
“Soy partidario de la regionalización, creo que es una evolución de los clústeres, pero se requiere de buena voluntad y se necesita un marco legal adecuado, recursos, establecer reglas justas para los participantes, no sólo tener un buen propósito”, enfatizó Sergio Eduardo Pérez.