Mediante una inversión por 463 millones de pesos, las actuales obras de rehabilitación del corredor comercial Masaryk, en Polanco, incrementarán la plusvalía de la tierra en 30%, según estimaciones de la Delegación Miguel Hidalgo.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo DF reconoce que el proyecto revalorará la zona; sin embargo, refiere que es prematuro decir en qué medida.

De acuerdo con la administración delegacional, la cual cuenta con módulos de información en el sitio de la obra, ésta no sólo incrementará el valor de la tierra a lo largo del corredor y de las calles aledañas, sino que también incentivará la inversión y el desarrollo económico.

Como referente, la delegación encabezada por Víctor Hugo Romo tomó el caso de la calle Madero, en el Centro Histórico, donde antes y después de las obras para hacerla un corredor peatonal, el valor promedio de la tierra aumentó de 20,000 a 70,000 pesos por metro cuadrado, según las autoridades, lo que representa una variación de 250 por ciento.

SÍ AYUDARÁ, PERO ...

Consultado por este diario, Roberto Barrios, presidente de la AMPI de la ciudad de México, comenta que aunque una obra de estas características es benigna para la actividad inmobiliaria, habría que tomar con reservas las expectativas delegacionales.

Cualquier mejora en el equipamiento de un área aumenta su plusvalía, ¿cuánto?, pues el mercado lo va a decir, por lo pronto, no me atrevo a poner el porcentaje de inmediato. No creo que el impacto sea en el mediano plazo y tampoco que sea mucho, pero sí va a ayudar. (Al corredor Masaryk) lo están poniendo al nivel de las mejores avenidas del mundo , dice.

El representante del gremio de agentes inmobiliarios en la ciudad recuerda que la avenida y Polanco son ya un referente de actividad inmobiliaria en los ámbitos comercial, de oficinas y vivienda, con algunas de las cotizaciones más altas por metro cuadrado en toda la ciudad.

Particularmente, el efecto que la obra pueda tener al amainar el tráfico de la zona le brindará aún mayor competitividad a la hora de atraer a consumidores e inversionistas, comenta.

Masaryk se está convirtiendo en la avenida bandera del comercio, boutiques, restaurantes, necesitan estar ahí, y eso es lo que hace subir el valor de la zona. Ya estaba muy demandado (el corredor) y la obra va a tomar 18 meses, por lo que en ese tiempo el interés de los mercados aún no se puede medir , explica.

DETALLES DEL PROYECTO

La rehabilitación de Masaryk será financiada, en una primera etapa, por el gobierno de la ciudad mediante recursos fiscales, federales y delegacionales. Una vez terminados los trabajos, el costo será recuperado mediante aportaciones vecinales que van de 148 a más de 55,441 pesos, dependiendo la cercanía con la obra y el valor catastral del inmueble. Esta cuota se incluirá en el pago del Predial.

La firma Mecano Inmobiliaria Construcciones Lerma llevará a cabo el proyecto, el cual constará de 135,703 metros cuadrados de área intervenidos en 61 manzanas, con el reencarpetamiento y ensanchamiento de 53,074 metros de banquetas, instalación de 331 luminarias peatonales, 403 metros cuadrados de guía táctil para débiles visuales y 59,900 metros de carpeta asfáltica, además de cambio de mobiliario urbano y embellecimiento de parques y camellones.

La rehabilitación de la zona se llevará a cabo en tres etapas a lo largo de los próximos 18 meses: de la calle Moliere a la de Arquímedes actualmente intervenida , de Arquímedes a la avenida Mariano Escobedo, y de Moliere a Periférico.

[email protected]