Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González dio a conocer que este mes las playas del estado se mantendrán libres de sargazo; el pronóstico se basa en el boletín del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe.

Joaquín González aseguró que aunque hay reporte de presencia de esta alga en algunas playas de Solidaridad, no se trata de sargazo, sino que es una mezcla de pastos marinos y algas rojas.

El mandatario se refirió al reporte de científicos del Consejo Asesor en materia de sargazo, el cual refiere que la presencia de vegetación en algunas playas son pastos marinos arrastrados por vientos del norte que fueron arrancados del fondo del mar y transportados hasta diversos puntos del litoral quintanarroense.

El mismo reporte refiere que prevalecen las condiciones pronosticadas en el último boletín del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina (Semar) el cual determinó, a través de información satelital promediada durante los últimos siete días, que la cobertura de sargazo en la zona permanece baja y no hay riesgo alguno de recale masivo en lo que resta del mes de febrero.

El gobernador dijo que aunque el pronóstico es bueno se mantiene prevista la llegada de tres lanchas sargaceras proporcionadas por la Semar, además de que se cuenta en el estado con 5 kilómetros de barrera de contención para ser colocada en el mar en caso de ser necesario.

Recordó que la Secretaría de Marina, como Institución del gobierno federal, está llevando a cabo la coordinación de la atención del sargazo en las playas del estado, en coordinación con el gobierno estatal, ayuntamientos de la zona federal marítimo terrestre, además de la sociedad civil, “lo cual como hemos visto, en general está permitiendo alcanzar buenos resultados en el corto plazo”.

En una entrevista previa, Carlos Gosselin, presidente del Protocolo de Puerto Morelos (integrado por empresarios hoteleros para la atención del sargazo), informó que según los pronósticos de la Universidad de Galveston, Texas, está previsto que este año arribe a Quintana Roo una tercera parte del volumen de sargazo que recaló en las playas durante el 2019.

Recordó que está pendiente para este mismo año la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que permitiría el aprovechamiento legal del sargazo, pues actualmente hay una laguna legal que impide disponer de esta alga en las cantidades industriales en las que ha estado recalando en las costas del estado.

Actualmente, dijo, trabajan en la elaboración de esta norma el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología con asesorías de empresas privadas interesadas en aprovechar esta materia orgánica.

[email protected]