Guadalajara, Jal. El comercio exterior del occidente del país crecerá de forma exponencial tras la firma, el pasado martes, del Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán para la conformación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano a través del cual, ambos estados sumarán esfuerzos para hacer sinergia entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“Es muy significativo que los gobiernos de Michoacán y Colima se hayan puesto de acuerdo con la iniciativa de lograr un acercamiento para impulsar una plataforma logística que representa a los dos puertos más importantes del país. Este acuerdo representa el esfuerzo entre gobiernos e Iniciativa Privada”, dijo a El Economista el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

De acuerdo con el también vicepresidente nacional del Comce, en conjunto, ambos puertos representan 26% del movimiento de la carga nacional y más de 60% del total de contenedores.

“En nuestro país existen 17 aduanas marítimas; la carga total que se mueve desde nuestros puertos al mundo representa 80% del total de nuestras exportaciones”, enfatizó el dirigente de los exportadores.

Landeros Volquarts destacó que la sinergia entre ambos puertos marítimos supone un “potencial enorme” para el comercio exterior de la región, sobre todo, frente a un escenario de guerra de aranceles entre Estados Unidos y China.

“México ofrece importantes ventajas para el comercio mundial; en particular, para el intercambio con el Pacífico”, comentó, luego de enumerar los acuerdos comerciales que el país tiene con naciones asiáticas.

Desafíos

A la vez que destacó los beneficios del acuerdo, el vicepresidente nacional del Comce advirtió también los desafíos que supone esta alianza, entre los cuales citó la seguridad y el Estado de Derecho.

“Debe ser parte del esfuerzo de esta mesa de trabajo el impedir que se vuelvan a bloquear las vías del tren y, sobre todo, impulsar que los temas de seguridad sean la prioridad; si no hay seguridad, no hay desarrollo económico y la cadena logística se ve seriamente afectada”, puntualizó.

Objetivos

El Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán para la conformación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano tiene como objetivo establecer una agenda coordinada entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada para atraer inversiones, detonar la generación de empleos, fomentar procesos de innovación y establecer alianzas productivas con diversas cadenas de valor.

Entre los 10 principales socios comerciales de México, cinco pertenecen a la región Asia-Pacífico: China, República de Corea, Japón, la India y Malasia.

México forma parte del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, participa en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desde 1993, cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica con Japón desde el 2005, una Comisión Binacional Permanente con la República Popular de China desde el 2004, una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua con la República de Corea desde el 2005 y una Asociación Privilegiada con la India desde el 2007.

La firma

El pasado martes, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron el Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico Mexicano, con la finalidad de apuntalar los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como ventana de México al mundo, en oportunidades de comercialización y desarrollo para el país

“Este convenio traerá beneficios no sólo para nuestros estados, sino que va a potenciar el desarrollo de México, apuntalará a ambos puertos como la ventana de nuestro país al mundo, para el desarrollo comercial”, aseguró Aureoles Conejo.

Asimismo, ante las desventajas económicas que se han presentado en el país, como la disminución de 10% de la inversión pública, indicó que convenios como éste permiten aprovechar las oportunidades y generar alternativas de ingreso y desarrollo.

“Somos dos estados con muchas ventajas competitivas, hay que aprovecharlas porque requerimos oportunidades para nuestra gente”, sostuvo.

Además, el mandatario de Michoacán expuso que al tratarse de un convenio integral de colaboración, también podrá trabajarse, en breve, la posibilidad de mejorar y construir las vías carreteras que conectan a Manzanillo con Uruapan, así como la conclusión de la carretera costera.

Por su parte, Peralta Sánchez aseguró que el mensaje que se quiere enviar al sector empresarial y comercial es que Michoacán y Colima trabajan de la mano para dar más oportunidades de inversión.

[email protected]