Puerto Morelos, QR. Gracias a una estrategia integral entre la Federación, estado, municipio, Iniciativa Privada y sociedad, Puerto Morelos ha logrado enfrentar el arribazón masivo de sargazo que afectó este año a gran parte de las demarcaciones de Quintana Roo.

Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, en entrevista con medios, explicó que mayo, junio y julio fueron los meses más complicados para el ayuntamiento; no obstante, este año, por primera vez, se cuenta con un plan integral, el cual llevó alrededor de seis meses concretar.

“Establecimos un protocolo con base en prueba y error de años anteriores y le abrimos la puerta a todos para el apoyo a este fenómeno”, afirmó.

Aunado al plan integral, el gobierno del estado de Quintana Roo y los municipios trabajaron en conjunto para reforzar la promoción del destino turístico, asistiendo a las ferias del ramo más importantes a nivel nacional e internacional e informando a la población sobre las acciones en torno a este problema.

Acotó que a agosto del año en curso, se han recolectado 95,000 metros cúbicos de sargazo en los 18 kilómetros de playa, mientras que el año pasado 800,000, lo que significa que el 2018 fue el más complejo de todos.

La funcionaria informó que el monto destinado a acciones para combatir al sargazo, entre las que destacan la compra de dos máquinas sargaceras, asciende a 40 millones de pesos, los cuales provienen del derecho de saneamiento ambiental y que representa 10.5% del presupuesto municipal asignado este año.

“En este 2019 se implementó el derecho de saneamiento, el cual equivale a aproximadamente 24 pesos por cuarto/noche que se cobra al turista; también, la Federación destinó recursos etiquetados para atender este problema”, dijo.

En años anteriores, recordó, el sargazo se recolectaba de manera manual y precaria; hoy, el municipio cuenta barreras, un barco sargacero y tiene el único sitio de disposición final en el estado.

“Éste no ha sido el año del sargazo para el estado. En este segundo semestre no se ha presenciado arribazón masivo del alga (...) Puerto Morelos ha sido punta de lanza para establecer un protocolo integral”, aseveró.

Respecto a las proyecciones de los hoteleros de una disminución de 2 puntos porcentuales en la ocupación durante la temporada de verano, donde el sargazo fue uno de los principales factores que influyó, Laura Fernández manifestó desconocer la cifra, no obstante, reconoció que el estado cada año tiene que enfrentar diversos retos en materia de fenómenos naturales como huracanes y sargazo.

Proyecciones

Sobre el apoyo del gobierno federal, la presidenta municipal de Puerto Morelos explicó que la Secretaría de Marina ayudó en la asesoría técnica y en diversos estudios para concluir que el alga no es dañina ni contamina y, por el contrario, puede tener diversos usos industriales.

“Considero que el próximo año el gobierno federal va a tener ahora más recursos y estará más preparado para poder ayudar con la atención de este problema (...) Nos ayudó tener orden y generar una sinergia”, reiteró.

A pesar de los diversos usos que se le pueden dar al sargazo, acentuó que aún no existe industrialización del alga porque “existe incertidumbre de si continuará llegando en cantidades mayores a los últimos años”.

Para el siguiente año Puerto Morelos se encuentra listo para atender esta contingencia, no obstante, los principales retos son mantener el trabajo conjunto y continuar con las estrategias de promoción turística, concluyó Fernández Piña.

[email protected]