Guadalajara, Jal. La compañía japonesa Pioneer colocó la primera piedra de su planta en el parque industrial Colinas de Lagos en el municipio de Lagos de Moreno.

Una vez concluida la planta, en la que se invertirán 6.2 millones de dólares, generará 400 empleos al 2019 y se dedicará a la manufactura y embarque de sistemas de navegación y de entretenimiento para el sector automotriz.

El presidente de Pioneer Electronics México, Hideki Ono, indicó que la inversión inicial para el proyecto fue de 250,000 dólares, monto destinado solo para la compra del terreno y agregó que la planta en la región alteña de Jalisco tendrá capacidad para producir dos millones de unidades.

Este número de empleos es el mismo número de oportunidades para los habitantes de esta región del estado...Nos enorgullece que una empresa tan importante a nivel global como Pioneer haya depositado su confianza en Jalisco para seguir creciendo , afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

Negocio principal

Tras la separación de su división de aparatos electrónicos en 2014, la línea de componentes automotrices se convirtió en su principal negocio y en la primera fuente de ingresos para la compañía nipona.

De hecho, en el año fiscal 2015, la unidad de producción de partes y componentes aportó 71% de los 4,000 millones de dólares de ventas totales; el resto, provino de los aparatos electrónicos, dispositivos médicos e iluminación LED.

Para este 2016, la compañía proyecta que hasta 77% de sus ingresos provengan de la división de componentes automotrices.

Clúster

Actualmente, Pioneer provee a las empresas General Motors, Ford, Toyota y Honda, mientras que desde la planta de Lagos de Moreno, la firma abastecerá a las plantas de sus clientes en Norteamérica.

Pioneer, que cuenta en la actualidad con plantas en Tailandia y China, es una de las 16 compañías, entre japonesas y alemanas, que operarán desde el parque de proveeduría automotriz de Lagos de Moreno, que colinda con los estados de El Bajío.

El pasado 7 de abril, la japonesa Advics arrancó operaciones en ese parque desde donde fabricará sistemas de frenos.

[email protected]