Tijuana, BC. La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó en sesión la pérdida de registro de tres partidos políticos locales: Municipalista, Peninsular de las Californias y Humanista.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Daniel García García, explicó que la pérdida de los registros se debe a no haber obtenido por lo menos 3% de la votación válida emitida en las elecciones de municipales y diputados en las elecciones pasadas.

Además indicó que la autoridad electoral dio cumplimiento al procedimiento previsto en la legislación electoral, con la notificación realizada al partido de la apertura del periodo de prevención y la designación del interventor designado emite el aviso de liquidación al partido.

Dijo que los dirigentes y candidatos del extinto partido deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece el marco legal vigente, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Los integrantes de la Comisión: los consejeros electorales Daniel García García, Lorenza Gabriela Eguia y Bibiana Maciel López, así como la secretaria técnica, Silvia Badilla, someterán al pleno del Consejo General los dictámenes relativos a la pérdida de registro, para su discusión y análisis en la próxima sesión pública.

A finales de noviembre pasado el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California presentó su propuesta de Egresos del siguiente año, en la que plantearon que para el 2017 los 10 partidos políticos del estado recibirán alrededor de 128 millones de pesos.

El Consejo General del IEE acordó durante esa sesión que para el próximo ejercicio fiscal serán necesarios 196 millones 562, 466 de pesos a pesar de no ser año electoral, de los cuales 68 millones 500,000 de pesos serán para gasto operativo del Instituto Estatal.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Administración, Helga Casanova López, justificó que la cantidad de dinero que aprobaron será utilizada para la promoción del voto de las siguientes elecciones e incrementar la participación ciudadana que en el caso de los últimos comicios alcanzó 33% del padrón nominal.

El aumento en el presupuesto del siguiente año se concretará a pesar de no tener comicios y de la desaparición de tres partidos políticos.

[email protected]