México se encuentra ante la oportunidad de continuar mostrando liderazgo si se aboca a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en beneficio de las empleadas del hogar, consideró la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina.

Al participar en el encuentro para dar a conocer el “Avance de los derechos de las trabajadoras del hogar en el marco del Convenio 189”, García Medina reiteró su llamado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para exhortar al Senado a que en el actual periodo de sesiones se apruebe la ratificación.

Aseguró que de esta manera se beneficiaría de forma ejemplar a este sector laboral, puesto que hoy, pese a los logros alcanzados en materia de sus derechos, en México sólo 3% tienen Seguro Social por parte de sus patrones y sólo para atención médica.

Con la ratificación del convenio, dijo, se garantiza que las empleadas domésticas tengan un seguro social que incluso les represente la oportunidad de hacerse de una vivienda, al igual que otros trabajadores.

También podrán acceder a derechos como las estancias infantiles o guarderías, en donde podrían dejar a sus hijos para recibir atención y formación preescolar en lo que trabajan.

Además, se garantizaría el derecho a recibir una prestación tan importante como el aguinaldo, el derecho a días de descanso y vacaciones bien definidos.

Por ello, añadió, la ratificación del convenio requiere de la voluntad política, por lo que hizo un llamado puntual al secretario del Trabajo para que pida al Senado que se concentre en esa ratificación.

Expuso que “es una pena internacional y falta de reconocimiento que México no haya ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en beneficio de las trabajadoras del hogar”, cuando muchos países de Latinoamérica lo han hecho.

García Medina detalló que cerca de 200,000 trabajadoras del hogar laboran en la Ciudad de México, y a nivel nacional la cifra es de 2.5 millones; sin embargo, el dato es sólo de referencia, ya que este régimen de trabajo opera bajo la informalidad.

Esto se contrapone con el compromiso hecho por el actual gobierno federal, de hacer todo su esfuerzo por acaba con el trabajo informal, por lo que también hizo un llamado a considerar la ratificación del convenio como una medida para ayudar a revertir esta informalidad.

Personal ocupado

El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, ya que 90 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destaca que en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores en estas ocupaciones.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4% de los ocupados en estas actividades.

Cifras del Inegi indican que la edad promedio de los trabajadores domésticos es de 42.3 años: 43.9 para hombres y 42.1 para mujeres. Además, seis de cada 10 de los trabajadores domésticos tienen 40 años o más de edad. (Con información de Notimex)