León.- La iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo debe aprobarse en este periodo de sesiones, antes de diciembre del 2019, dijo Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Víctor Suárez destacó que la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso de Estados Unidos y sus repercusiones en los países socios podría volver indiferente a la probación de la Ley Federal del Maíz Nativo. Sin embargo, insistió que ambas situaciones son importantes, a efecto de salvaguardar la riqueza de ese grano.

“Los productores de maíz híbrido podrán seguir produciéndolo. La Ley establece que la única prohibición es el maíz transgénico, la reforma legal busca prohibir el registro de patentes relacionadas con el grano, a fin de proteger al maíz de aquellos intentos de las empresas de biotecnología para su venta y comercialización”, dijo Víctor Suárez Carrera.

Agregó que el pronostico es que en este sexenio se logre la autosuficiencia alimentaria de México en cuanto a maíz y frijol.

 

Política agroalimentaria de la Cuarta Transformación

I. Fin del neoliberalismo. Nuevo régimen económico-social-políticocultural posneoliberal, transformación compleja, difícil, por etapas.

II. Recuperación del papel del Estado en la conducción del desarrollo soberano de la Nación. Ya no más “dictadura de los mercados”.

III. Separación del poder económico del poder político.

IV. Cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana.

V. Objetivo central del Gobierno Federal y Congresos de la 4T: el bienestar y la seguridad de la población como derechos y como una obligación del Estado garantizarlos. VI. Se atenderá a todos los sectores productivos y sociales. Pero… por el bien de todos, primero los pobres

patricia.ortega@eleconomista.mx