La diputada local priista Blanca Pérez Buenrostro llamó a los servicios de salud de la entidad a que se intensifiquen los programas y acciones a fin de evitar que una epidemia de dengue se propague en la entidad.

En entrevista, expuso que aunque Querétaro está libre de dengue hasta hoy en día, se quiere evitar que la enfermedad llegue al estado, toda vez que los estados colindantes sí han presentado casos del mal.

La presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVI Legislatura local precisó que al ser Querétaro vecino de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, que sí han presentado algunos casos, podría estar en peligro de presentar casos de dengue.

Si no se toman las medidas necesarias, los municipios queretanos de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco estarían en peligro de propagar el nacimiento del mosquito aedes aegypti, propagador del mal.

De igual modo, Pérez Buenrostro llamó a la población a realizar fumigaciones en sus domicilios y procurar no dejar cubetas u otros objetos donde se pueda contener agua.

Por la lluvia torrencial que nos afectó es difícil que podamos tener todas las superficies secas , consideró.

La legisladora dijo que la unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal no le ha confirmado ningún caso de dengue.

Casos de dengue en 2010

El año pasado, la Secretaría de Salud reportó 37 casos probables del mal y confirmó cuatro aunque no registró ninguno de dengue hemorrágico y tampoco ninguna defunción.

A fin de prevenir la propagación de potenciales criaderos del mosquito fueron limpiar los patios de las viviendas, con medidas tales como la descacharrización en 43 localidades de la entidad y fumigó potenciales criaderos en 23 comunidades.