Si bien, el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, sufrió este 2020 un recorte presupuestal para su Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el gobierno municipal elabora una serie de estrategias a fin de continuar impulsando el sector turístico.

Así lo aseguró el titular del organismo encargado de organizar eventos, promocionar sus atractivos y crear estrategias enfocadas al turismo, Eduardo Seijo Solís, quien, en conferencia de prensa, explicó que en el 2019 se asignaron a la dirección 52 millones de pesos, frente a 47 millones en este ejercicio fiscal.

“A pesar del panorama, se seguirá impulsando a la industria turística de Mérida, debido a que ocupa un lugar muy importante en la economía local”, aseveró.

“Sí hubo recortes, estamos haciendo mucho con poco. La actividad económica número uno en Mérida es el turismo, sector que además ocupa 10% del Producto Interno Bruto estatal”, acentuó Seijo Solís, agregando que en este 2020, el gobierno federal asignó menos recursos a las administraciones estatales y municipales.

Destacó que, entre las virtudes del turismo, destacan la facilidad de atraer mayores capitales y, como efecto inmediato, la generación de empleos directos, porque se activa otra industria, que es la construcción.

“Es muy importante señalar la derrama económica que deja la actividad turística, porque los recursos que dejan los hoteles, restaurantes, e incluso el propio turista, todos representan una inyección extraordinaria a la economía local. Si se invierten estos recursos, de manera distribuida y efectiva los beneficios pueden ser mayores”, indicó.

Eduardo Seijo ahondó en cuáles son las estrategias a desarrollar este año, en donde se renovaron las atracciones y actividades turísticas; se espera que la edición del Tianguis Turístico 2020 inyecte un mayor impulso.

Precisó que Mérida destinó 1 millón de pesos solamente para el stand del municipio, “más adelante, se darán a conocer las cifras de inversión para el resto del evento”.

“El Tianguis Turístico 2020 nos permitirá incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística de Mérida y Yucatán reafirmará su posición en México como un destino turístico competitivo”, refirió.

Asimismo, enlistó la agenda de eventos para los primeros tres meses de este año, destacando el Encuentro Municipal para la creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas, del 22 y 23 de enero —alcaldes firmarán un documento para impulsar las acciones de la economía creativa—. También se realizarán el Primer Festival Creativo del Queso de Bola, el 14 de marzo, y la Feria del vino y aceitunas, el 21 de marzo.

Más habitaciones

El director municipal expuso que Mérida cuenta con 10,000 cuartos, previendo llegar a 12,000 en diciembre próximo.

“Mérida está observando un incremento en sus habitaciones; en los últimos ocho años, pasamos de tener 5,000 cuartos a 10,000. Para el cierre de este año, serían 12,000”, detalló.

Por otro lado, anunció que el Aeropuerto de Mérida cerró el año pasado con 1.6 millones de visitantes con pernocta, lo que significa un crecimiento de 14% anual.

“Estamos teniendo un gran crecimiento, todavía queda pendiente calcular la derrama económica, pero estos resultados alientan a que se debe impulsar más el turismo”, acentuó.

[email protected]