Monterrey, NL. La industria maquiladora y manufacturera de exportación de Nuevo León (Index) se está reactivando tras el cierre de empresas no esenciales por la pandemia de Covid-19, sobre todo en el sector de fabricación de transporte donde ya se está contratando personal, comentó a El Economista, Cecilia Carrillo López, directora general del organismo.

“Si bien hubo reducción de empleo por la suspensión de empresas no esenciales, lo que vemos ahora es que se está reactivando (el sector). Tenemos empresas como la fabricación de transporte, donde se está contratando personal para cubrir los puestos de rotación y debido a que se tienen más pedidos de los que se esperaban”, explicó.

La directora puntualizó que otro factor positivo para la reactivación es que cada vez es menor la caída de exportaciones. En abril, las exportaciones de la industria maquiladora y manufacturera cayeron 30%, en mayo mostraron un descenso de 18% y se espera que en junio la caída sea menor a 15 por ciento.

En contexto, debido al cierre de actividades no esenciales, las empresas del Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) no han podido trabajar al 100% por falta de personal, “debido a que todavía estamos en semáforo rojo a nivel federal y el personal vulnerable debe seguir en casa”.

“Esta es otra razón por la que empresas que tienen que cubrir puestos en la línea de producción directa y han contratado personal temporal para cubrirlos, esto implica un mayor costo para poder cumplir con los contratos”, comentó Carrillo López.

En Nuevo León hay 777 establecimientos con el programa IMMEX, lo que representa 12% del total nacional. De estas empresas 30% están en el sector no esencial y el 70% restante son esenciales o tienen proveedores de industrias esenciales.

Los cambios en el contenido regional que instrumenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), principalmente para el sector de fabricación de transporte, traerán consigo nuevas inversiones del sector electrónico, porque los fabricantes van a buscar reconfigurar la cadena de suministro y habrá más pedidos, anticipó la directiva.

estados@eleconomista.mx