Monterrey, NL. La dinámica de colocación de vivienda en Nuevo León, como líder a nivel nacional, se ha mantenido en los primeros tres trimestres de este año, debido a que hay buenos precios para la oferta y ha caído la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 4.5%, comentó a El Economista, Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México.

“En el tercer trimestre se colocaron 6,966 unidades de vivienda, que se distribuyeron en el segmento popular con 11%, vivienda media 14% y residencial y residencial plus con 11%”, destacó.

Para el año próximo, las reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como la adquisición de terrenos de forma directa, van a dar más impulso al sector, precisó.

“La compra de terrenos va a dinamizar la oferta de vivienda y ayudará a colocar más créditos entre la población, así como la adquisición de financiamiento para el segmento de vivienda económica y popular, así como media residencial”, señaló el directivo. El panorama para el 2021 es estable, debido a que el peso se está recuperando.

Ventajas

La oferta y demanda de vivienda en la zona metropolitana de Nuevo León es interesante, porque ha sido resiliente en este entorno de la pandemia de Covid-19.

Jorge Paredes añadió que las ventajas de este sector es que muchas empresas maquiladoras se han asentado en el estado, porque tienen la facilidad de acceder a insumos para la construcción que se fabrican en Nuevo León, como el cemento y la varilla que tienen costos más bajos.

Por otra parte, Infonavit no detuvo las colocaciones, y la caída de la TIIE es muy baja (4.5%), lo que impulsa a los trabajadores a adquirir vivienda en lugar de rentar.

estados@eleconomista.mx