El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) ha atendido a 1,350 personas que solicitaron asesoría a la dependencia por sufrir violencia este año.

Karen Santillán Prado, directora del área de atención del Instituto, destacó que a cada mujer que acude se le realiza un diagnóstico para determinar si vive una situación de violencia extrema; y de ser así, son hospedadas en el refugio del IQM.

Santillán Prado sostuvo que el IQM tiene una capacidad para albergar a 15 mujeres con sus hijos e hijas.

El refugio, desde que se inició, tiene capacidad para 15 familias, el cual, desde hace dos años se amplió y remodeló. Era muy pequeño y no estaba en condiciones adecuadas para atender la demanda. Todos los meses del año lo tenemos a tope , precisó.

Con relación a la atención que brindan, mencionó que dan servicio hasta 56 personas, entre madres y niños, cada mes, cuyo promedio de estadía es de tres meses.

Añadió que ante la creciente demanda han trasladado a las mujeres a otros refugios, de distintas entidades del país.

Lo anterior, destacó la Directora del área de atención del IQM, se debe a la existencia de una cultura de la denuncia, y a que ha habido una mayor promoción de la dependencia.

No obstante, lo anterior para Karen Santillán, en la entidad persiste todavía una violencia silenciosa .

Falta mucho por hacer, hay mucha violencia silenciosa, que no se habla. Por lo que no es precisamente que suba el número de mujeres atendidas, sino que hay una cultura de la denuncia .

Precisó que por muchas situaciones, las mujeres no reportan el maltrato de que son objeto .

Mencionó finalmente que las mujeres que acceden a este tipo de apoyo, es porque la situación por la que atraviesan pone en riesgo su vida. Es decir que no tenga redes de apoyo, o que sean inseguras; o que sufran intentos de homicidio o suicidio; y que los agresores se consideren con perfil peligroso .

[email protected]