Guadalajara, Jal. Con 11% de participación en el mercado de la moda en México cuyo valor se estima en 25,000 millones de dólares anuales y liderazgo nacional en producción de calzado para dama y joyería, Jalisco se enfila a obtener su consolidación como capital de la moda , así como a convertirse en uno de los principales empleadores en la entidad.

En conjunto, el clúster de la moda en Jalisco integrado por las industrias textil, de vestido, calzado y joyería, está conformado por casi 3,000 empresas que generan alrededor de 80,000 empleos directos.

La cadena de valor del sector de la moda la conforman además 16 universidades y escuelas de diseño, tres centros de diseño especializados y un centro de innovación, dos laboratorios certificados donde se prueba la calidad de las telas, cuero y algunas prendas metálicas, la Entidad Mexicana de Acreditación y un centro de inteligencia de negocios , detalló el coordinador del Consejo de la Moda en el estado, Arturo Vivanco.

Sólo la industria joyera de la entidad participa con 70% de la producción nacional con la transformación anual de 8 toneladas de oro y 80 toneladas de plata, expresó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Ramón Parra.

De acuerdo con el dirigente del sector, la industria joyera genera en Jalisco 20,000 empleos directos en las 125 empresas fabricantes establecidas en la entidad.

En tanto, la industria del calzado también posee el liderazgo nacional en producción de zapatos para dama, ya que anualmente produce 35 millones de pares y en las 777 unidades económicas establecidas en Jalisco genera 20,000 puestos de trabajo.

Minerva Fashion

Por su importancia económica para el estado, los sectores que conforman el llamado ecosistema de la moda diseñaron la exposición conjunta Minerva Fashion, la cual en su novena edición proyecta un crecimiento de entre 5 y 8% en comparación con el año anterior, así como cerrar negocios por al menos 60 millones de dólares.

En conjunto, las exposiciones de las industrias joyera (Expo Joya), calzado (Modama) y textil-vestido (Intermoda) proyectan congregar a 1,200 empresas y 35,000 compradores, durante la semana de la moda que se realizará del 4 al 7 de octubre en Expo Guadalajara.

El ecosistema de la moda tendrá en el programa de Minerva Fashion 10 conferencias, 10 talleres, un panel, ocho pasarelas y 30 diseñadores que presentarán las nuevas tendencias y creaciones en calzado, joyería y textil-vestido , informó Vivanco.

[email protected]