Monterrey, NL. Con una inversión cercana a 350 millones de pesos, en el transcurso del primer semestre del 2013 iniciarán operaciones los centros de investigación de la compañías Grupo PepsiCo y Sigma Alimentos, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Durante un recorrido realizado por el PIIT, se constató que dichas unidades se encuentran terminadas en su construcción y en su etapa de equipamiento, incluso las unidades de Grupo PepsiCo y Sigma Alimentos, filial de la firma regiomontana Alfa, iniciaron sus trabajos de investigación y pruebas.

Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (IITT), confirmó que en los próximos meses se dará la apertura del Centro Global de Innovación en Horneados y Nutrición de PepsiCo, del Centro de Tecnología Sigma Alimentos y del Polo Universitario de Tecnología Avanzada de la UNAM, los cuales se integraran a la red de los 33 centros de investigación que forman parte del PIIT.

LOS DETALLES

La unidad de PepsiCo enfocará sus investigaciones en lograr innovaciones en nuevos empaques y productos elaborados a través del horno, principalmente de su filial Gamesa.

Dicha unidad se levantó sobre una extensión de dos hectáreas con alrededor de 9,000 metros cuadrados de construcción. La empresa estima contar con alrededor de 200 personas dedicadas a la investigación e innovación.

La firma ya inició sus trabajos de investigación y la inauguración sólo es cuestión de agenda entre directivos y autoridades estatales.

En el transcurso del primer semestre se prevé la apertura oficial del centro de investigación de Sigma Alimentos, que fue construido en un terreno de dos hectáreas y que incluye un edificio principal de 12,000 metros cuadrados.

Sus áreas de enfoque estarán dirigidas al desarrollo de nuevas plataformas de alimentos, prototipos de productos, procesos y maquinaría, así como plantas piloto para pruebas de mercados. Dicho centro ya se encuentra totalmente terminado, incluso ya inició operaciones.

Sigma incrementará sus investigaciones para el desarrollo de propiedades e innovaciones de productos como carnes frías, yogur, quesos, postres, pizzas y comida preparada.

El Polo Universitario de Tecnología Avanzada de la UNAM se encuentra en su etapa final de construcción y equipamiento.

En dicho centro se realizarán estudios de investigación e innovación en los sectores de mecatrónica, automotriz, vivienda sustentable, materiales avanzados, automatización, logística, química orgánica, procesos químicos, corrosión, alimentos y farmacéutica.

En total, la unidad contará con una extensión de 2.3 hectáreas de terreno y aproximadamente 9,000 metros cuadrados de construcción y estiman contar con 100 investigadores en Nuevo León para el 2015.

El PIIT acumula inversiones por alrededor de 350 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a proyectos del sector privado y 150 millones fueron recursos federales para proyectos del gobierno y las universidades.

atorres@eleconomista.com.mx