Cancún, QR. A fin de amortiguar la eliminación de la bolsa federal para la promoción turística, Quintana Roo, Campeche y Yucatán alistan, con recursos propios, su participación conjunta en las ferias internacionales de Italia y Francia de octubre próximo.

En total cada estado aporta 3 millones de pesos que servirán para habilitar un sitio web, crear material promocional y acudir de manera conjunta a ambos encuentros europeos, informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Explicó que se trata de aglutinar como un solo producto los sitios turísticos de la Península de Yucatán, además de que estos nuevos esquemas se están explorando desde las administraciones estatales para aminorar el impacto que tiene la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, con el objetivo de mantener la presencia en las ferias internacionales de turismo.

El primero de los encuentros es el IFTM Top, del 1 al 4 de octubre en París, Francia, donde se convoca no sólo a la industria turística francesa, sino participantes de países vecinos como Suiza y sus alrededores, añadió Flota Ocampo. Mientras del 9 al 11 de dicho mes se realizará TTG Incontri en Rímini, Italia.

Sin embargo, el director de CPTQ reconoció que la falta del recurso federal ha disminuido el número de participantes que anteriormente asistía, “pues los costos en muchas ocasiones se han duplicado e incluso triplicado para las empresas privadas en la compra de los estands para exhibir sus productos en este tipo de encuentros, ya que hasta 2018 el CPTM aportaba hasta 90% de subsidio en la compra de estos espacios”.

Ante esta situación, se explora otro tipo de esquemas como los eventos autofinanciables, sobre lo cual, Flota Ocampo confirmó que en conjunto con el sector hotelero de Quintana Roo analizan una fecha para IndyCar en un circuito callejero aún por definir en la zona norte de la entidad.

De entrada, dijo, las aportaciones de manera conjunta entre el CPTQ y empresarios hoteleros serían en especie, contribuyendo con el número de habitaciones necesarias para albergar a los participantes que trae consigo un evento de esta envergadura.

Caravana

En entrevista aparte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, anunció que además de la reciente caravana de 15 marcas hoteleras de Cancún hacia Medellín, Colombia, para reunirse con agencias de viajes y touroperadores, alistan viajes a Ecuador y Perú, aprovechando las nuevas conexiones aéreas anunciadas por Interjet entre el destino mexicano y los países sudamericanos.

El líder hotelero señaló que se trata de hacer efectiva esta nueva etapa de la promoción turística denominada “tocando puertas”, que propuso el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, usando únicamente recursos privados, con la finalidad de que no disminuya la presencia de México en el exterior.

Refirió que los hoteleros están a la espera de que el gobierno federal dé a conocer el nuevo órgano de promoción que el sector privado le ha solicitado.

[email protected]