Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Pendiente de solventar, $18 millones: ESFE

El estado de Querétaro se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional, con un monto ?de 531.8 millones de pesos bajo observación.

Tras las observaciones de recursos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso a Querétaro, son los ejecutores del gasto los entes obligados a solventar los señalamientos directamente a este organismo, declaró el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

El Informe General de la Cuenta Pública 2014 de la ASF expone que en el periodo del 2011 al 2013, el estado registró observaciones con un impacto económico pendiente por solventar de 641.1 millones de pesos. En tanto, el monto observado en el 2014 sumó 531.8 millones de pesos y un importe de procedimientos resarcitorios de 18.3 millones de pesos.

Con estas observaciones pendientes por solventar, Querétaro se coloca en el sitio 24 entre las 32 entidades federativas, con base en el informe de la ASF.

Rafael Castillo Vandenpeereboom destacó que estas observaciones debieron haberse comenzado a solventar, dado que la ASF solicita informes trimestrales tanto a los ejecutores de gasto como a la ESFE; sin embargo, dijo desconocer el avance de dichas solventaciones, dado que estos reportes se entregan directamente al órgano federal.

La auditoría superior de manera trimestral nos pide reportes a nosotros como entidad superior y a cada uno de los ejecutores del gasto y ellos tiene que estar reportando esa información, ya sea la parte administrativa, el castigo o sanciones o la recuperación del recurso , declaró el auditor del estado.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete