El coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, indicó que uno de los pendientes para este año es la autonomía de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), para dar paso a la fiscalía estatal.

De acuerdo con el legislador albiazul, hace falta voluntad de las otras fuerzas políticas dentro del Congreso local.

Los beneficios de contar con una fiscalía, destacó Vega Guerrero, es que se eficientará el trabajo. Y se podrá actuar de una mejor manera, ya que en teoría se podrá contar con una autonomía de parte del Poder Ejecutivo, y de esta manera no se podría llegar a influir en la impartición de justicia.

Falta voluntad para poder dar ese paso, que a nivel nacional ya se dio y con este suceso de Ayotzinapa nos estamos dando cuenta de que las instancias de procuración de justicia están endebles a la cuestión técnica y científica. Lo que buscamos es eficientar el trabajo que hace el personal, más recursos y gestión , comentó el legislador panista.

Vega Guerrero dijo que el objetivo es que la legislatura actual deje los lineamientos para que la fiscalía pueda entrar en vigor con la administración estatal entrante, y sea el nuevo gobernador quien proponga un candidato para dirigirla.

Recordó que es necesario darle pie a las reformas propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las cuales se podrán presentar el próximo periodo de sesiones.

Entre estos puntos, expuso el legislador albiazul, se encuentra el de contar con un mando único policial, acciones que estaría apoyando la fracción panista, en el congreso local, en su momento.