Lectura 4:00 min
Pasos firmes hacia el éxito
Lidera el negocio del cuidado de los pies en Puebla y algunas entidades del país, a través de un modelo bien aprovechado de franquicias.

Francisco Monterrosas pertenece a la cuarta generación que está al frente de la empresa Global Foot, que inició con el nombre de Doctor Scholls en 1920.
Aunque el cuidado de los pies ha sido su negocio en las últimas siete décadas, desde hace 25 años lo complementó con una línea de 100 productos propios.
Su éxito consiste en haber transformado un negocio familiar en un corporativo que ahora tiene 35 franquicias, la mitad de éstas en la entidad y el resto en algunas ciudades del país, incluso hace dos años abrió la primera en Nicaragua como parte de su proyecto de internacionalización.
Francisco Monterrosas cuenta a El Economista cómo han ido evolucionando en su servicio sin sacrificar la calidad que los ha mantenido entre el gusto de los clientes.
El empresario, quien del 2009 al 2011 fue Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Puebla, recuerda cómo su bisabuelo José María Sosa León comenzó este negocio en 1920, cuando adquirió la marca Doctor Scholls, tras conocer el éxito que tenía en Europa, donde las personas se preocupaban por cuidarse los pies y las uñas de infecciones.
Relata que en un principio eran pocos los clientes, siendo las familias prominentes que empezaban a gastar en su salud.
A la par del negocio abrió una zapatería que igual tuvo la aceptación de la gente, siendo en 1945 que su abuelo Alfonso Sosa decidió enfocarse en la atención un poco más especializada con la introducción de productos para dar un servicio de pedicure completo.
En la tercera generación, su tía Martha Sosa, continuó con el trabajo de los anteriores, pero se inclina por profesionalizar el oficio ahora llamándolo podología, al tiempo de llevarlo al tema educativo mediante la apertura de una carrera técnica y luego a una licenciatura avalada por las autoridades educativas.
FRANQUICIAS, LA OPCIÓN PARA CRECER
Francisco Monterrosas, siendo abogado, tomó las riendas del negocio en el 2000, cuando Doctor Scholls tenía sólo dos sucursales, una en un conocido centro comercial de la ciudad y otra en el Centro Histórico, en donde tenía gran cantidad de pacientes.
Al incursionar en el negocio familiar, que bajo su dirección abrió otras dos sucursales en la Angelópolis y un par más en el interior del estado y Veracruz, notó que este crecimiento podría ser mayor bajo un esquema de franquicias, situación que dio origen a la empresa Global Foot.
El crecer en esta empresa me llevó a inclinarme por ella y poner como segunda opción el oficio de abogado, pues quería ser la cuarta generación en mantener este negocio que ya tenía una tradición que no podía perderse entre los poblanos , dice en la entrevista.
Menciona que al asumir dicha responsabilidad al frente del negocio se propuso como meta convertir la empresa familiar en un generadora de franquicias, de las que a la fecha tiene 35 sucursales, 12 de ellas se encuentran en la ciudad, otras en municipios principales de la entidad y el resto en entidades como Chiapas, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz. Los empleos que genera en cada sucursal son de tres a 15.
Comenta que el reto personal es ir más allá de la frontera sur de nuestro país, por lo que en una convención de franquicias un inversionista nicaragüense se interesó en llevar una sucursal a dicho país, la cual en sus dos años se ha colocado en el gusto al ser un mercado virgen en el cuidado de los pies.
Destaca que no sólo se trata de tener franquicias que corran el riesgo de desaparecer a corto plazo, sino en generar una necesidad en la gente para su autocuidado personal, en este caso de los pies. Puntualiza que esa tendencia es lo que genera una expectativa de buscar nuevos mercados como el centroamericano y sudamericano, siendo prioridades en un principio: Colombia, Panamá y Venezuela.
EL DATO
El negocio, además de enfocarse en el cuidado de los pies, busca generar una necesidad entre la población para el autocuidado personal, por lo que además de los servicios de pedicure ofrece más de 100 productos propios que dan soporte al concepto comercial.
miguel.hernandez@eleconomista.mx