El PRI y el PAN preparan a sus aspirantes por las candidaturas a las diputaciones federales de los cuatro distritos; mientras el tricolor ya cerró su registro, el partido albiazul tiene hasta el 12 de febrero para registrar a sus precandidatos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Llamas Macías, ex coordinadora regional del programa estatal Soluciones, se registró como precandidata única a contender por el IV distrito federal. Anteriormente se inscribieron como precandidatos, Hugo Cabrera (distrito I) y Paul Ospital (distrito III).

El dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, detalló que el proceso para el registro del distrito II se realizará posteriormente y estará a cargo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), toda vez que realizaron coalición con esta fuerza política. Para encabezar esta candidatura, la también ex coordinadora de Soluciones, Tanya Ruiz, ha mostrado su interés.

El distrito II, por un acuerdo nacional, es el Partido Verde quien lo procesará, entonces ellos estarán determinando el tiempo y cuál va a ser el procedimiento para definir a quien lo encabece , comentó.

Recordó que la convocatoria para la elección de los candidatos locales se emitirá el 7 de febrero a más tardar, y 10 días después (de publicarse la convocatoria) se definirá a los interesados.

Tienen que correr al menos 10 días entre la emisión de la convocatoria y la fecha de los registros para que manifiesten su interés , explicó.

En el albiazul...

Al respecto, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Micaela Rubio Méndez, detalló que la inscripción de los precandidatos a las diputaciones federales la lleva a cabo el Comité Ejecutivo Nacional y será, a más tardar el próximo 12 de febrero cuando se pueda contar con los candidatos oficiales para contender en los cuatro distritos.

Al momento, según la información emitida por el diputado local Enrique Correa Sada, éste realizó su registro para contender por el distrito III federal, el cual actualmente es representado en la Cámara por Marcos Aguilar Vega. Sin embargo, también se inscribió, para disputar por el mismo puesto, el actual regidor capitalino, Gerardo Cuanalo.

El método para la elección de los representantes federales del PAN será el de la designación por parte de la dirigencia nacional, manifestó Rubio Méndez.

arlene.patino@eleconomista.mx