Guadalajara, Jal. En los últimos cuatro años, las exportaciones jaliscienses aumentaron 66% al pasar de 18,000 a 30,000 millones de dólares, señaló el gobernador panista, Emilio González Márquez.

Durante la toma de protesta de la mesa directiva del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, el mandatario señaló que las ventas al exterior en Jalisco crecen a un ritmo más acelerado que otras entidades del país pues el estado pasó de tener una participación de 7.4% de las exportaciones nacionales en 2006 a 10.1% en 2010.

Esto nos pone a la cabeza porque no somos un estado que tenga petróleo, somos un estado que tiene talento , sostuvo el mandatario.

González Márquez exhortó a los empresarios locales para unir fuerzas con el gobierno mediante la conformación de clusters de la exportación que impulsen aún más esa actividad que se traduce en un indicador de desarrollo, empleo y mejores ingresos .

El mandatario manifestó que para incrementar el dinamismo en las exportaciones es necesario aprovechar las fortalezas que dan ventajas competitivas a Jalisco.

Entre ellas, adelantó, este mismo año se inaugurarán las primeras naves industriales del Centro Logístico más grande de México que consta de 1,200 hectáreas con vocacionamiento industrial.

Destacó asimismo la próxima apertura de la Casa Jalisco u oficina de representación del gobierno estatal en Los Ángeles, California y la realización de los Juegos Panamericanos a partir del 14 de octubre en Guadalajara como oportunidades de crecimiento para el sector exportador e importador que en la entidad cuenta con 3,500 empresas afiliadas a Comce.

Congreso nacional

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo, anunció que Guadalajara será la sede en 2012 del Congreso Nacional de COMCE.

[email protected]